Resurrección

¿Deberíamos recuperar especies extintas?

Paloma migratoria - Ectopistes migratorius

Foto: Ejemplar disecado, Museo Nacional de Historia Natural de la Smithsonian Institution, Washington, D.C.

NG Species Revival 2

Es posible que la idea de la «desextinción», es decir, devolver a la vida una especie desaparecida hace tiempo, como es el caso del mamut lanudo, parezca un tema de ciencia ficción. Pero en el artículo «Devolverles la vida», el autor Carl Zimmer explica que es prácticamente una realidad. Aunque una reconstrucción zoológica de esta índole nos fascine y a la vez supere los límites de nuestro conocimiento, la idea plantea interesantes cuestiones sobre los seres humanos y nuestro impacto en el mundo. Muchas especies se extinguen por culpa de nuestra inconsciencia o de nuestros descuidos. Queremos una vida mejor, convertir lo inhabitable en habitable, saciar todos nuestros deseos. Y a veces, en el afán por alcanzar estas metas, queda atrapada alguna especie.

En cualquier caso, el hecho de que quizá seamos capaces de recuperar una especie extinguida no significa que debamos hacerlo: no conocemos los daños colaterales que dicha práctica puede ocasionar. Alguna de estas criaturas podría albergar un virus capaz de aniquilar toda la población de otra especie. Por otro lado, la recuperación de una especie tal vez podría ayudar a restablecer un ecosistema o corregir algún daño ecológico.

Devolverles la vida: la era de la desextinción

Devolverles la vida: la era de la desextinción

¿Cuál es la respuesta? ¿Es la desextinción una obligación moral, el precio que hay que pagar por haber provocado previamente la extinción? ¿O es una forma de jugar a ser Dios? Como dice Ross MacPhee, conservador de mamíferos del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York: «Lo que realmente debemos pensar es por qué queremos hacerlo».