El Sol es la única estrella de nuestro sistema solar y una de las partes imprescindibles para la vida en nuestro planeta, que se alimenta de su luz, calor y energía orbitando a su alrededor, a unos 150 millones de kilómetros de distancia. 

Durante cierto número de horas al día, que dependerán del momento del año y lugar en el que habitemos, los rayos del Sol iluminan la Tierra de forma directa proporcionándonos un horario diurno mayoritariamente ininterrumpido

Sin embargo, hay ocasiones en que la Luna puede ocultar total o parcialmente la luz que proviene del Sol desde nuestra perspectiva en la Tierra, situándose en la trayectoria entre estos dos cuerpos celestes. Estos fenómenos astronómicos son conocidos como eclipses solares, y oscurecen temporalmente el cielo durante el día. 

Así, encontramos 3 tipos de eclipses solares según la forma exacta en que la Luna proyecta su sombra sobre la superficie terrestre: 

  • Eclipse solar total: la Luna bloquea completamente el cuerpo del Sol (disco solar), y solo se puede observar su corona, que es la parte mas externa de su atmósfera. Este fenómeno solo se observará desde ciertas zonas de la Tierra.
    Eclipse solar parcial: la Luna cubre una parte del Sol, causando que solo se pueda ver una zona del disco solar. 
    Eclipse solar anular: cuando la Luna se encuentra orbitando más lejos de la Tierra su tamaño se presenta menor que el del Sol y, por tanto, al pasar por delante de este, no lo cubre completamente sino que deja un anillo de luz solar brillando a su alrededor. 

Por su parte, la Tierra también pasa entre el Sol y la Luna en su trayectoria, proyectando su sombra sobre la superficie lunar y provocando lo que conocemos como un eclipse lunar. 

el Eclipse solar total del 2024: ¿CUÁNDO Y DÓNDE SE VERÁ?

Mientras que los eclipses solares ocurren unas dos veces al año, siendo visibles desde puntos distintos de la Tierra, un eclipse solar total solo ocurre cada 18 meses aproximadamente.

Aun así, quizás lo mas curioso de este fenómeno es que tardará alrededor de 400 años en volver a ser visible desde el mismo punto de nuestro planeta. Este 2024 algunas partes de México, Estados Unidos y Canadá se ubicarán directamente en la franja de totalidad y podrán disfrutar del próximo eclipse solar total, que tendr�� lugar el día 8 de abril

Concretamente, el eclipse solar total comenzará sobre el Océano Pacífico Sur y se moverá hacia la costa de México hacia las 11:07am hora local (PDT), para después avanzar hacia Estados Unidos pasando por algunos de los estados del sur y este del país, y finalmente salir por la costa atlántica de Canadá a las 5:16 pm (NDT), según ha informado la NASA.  

Este proceso durará unas dos horas y media, aunque la media de tiempo en que cada zona de la franja podrá disfrutar de la totalidad del eclipse es de unos 4 minutos. Al mismo tiempo, las zonas del planeta que se encuentren fuera de esta franja tendrán la ocasión de ver un eclipse solar parcial. 

CÓMO OBSERVAR UN ECLIPE SOLAR TOTAL

Las recomendaciones de seguridad para ver un eclipse solar son especialmente importantes debido al daño irreparable que los rayos del Sol podrían causar a nuestros ojos si los observamos directamente, incluso durante los minutos en que este está cubierto por la Luna. 

Así, es muy importante no mirar hacia el Sol a ojo desnudo, y adoptar técnicas específicas para la observación de eclipses ya que los filtros solares habituales tampoco nos protegen, por mucho que tengan un potente filtro UV.

Algunas de las formas en las que podemos ver de forma segura el eclipse, según los expertos, son: 

  • Filtros solares especiales: existen gafas de Sol especiales para ver los eclipses en su totalidad, o lentes para las cámaras y telescopios con las mismas características. Es importante asegurarse de que estos filtros cuentan con un certificado de autenticidad, cumpliendo los estándares de seguridad.
  • Técnicas de proyección indirecta, algunas de las cuales requieren objetos que puedes fabricar tú mismo siguiendo las instrucciones de expertos
  • Transmisión en directo: algunas instituciones oficiales ofrecerán una transmisión en vivo del eclipse a través de sus canales digitales, entre ellas el Exploratorium.

En cuanto al resto de recomendaciones para poder disfrutar del eclipse, será importante buscar una zona dentro de la franja que cuente con una buena previsión meteorológica para que el cielo despejado nos permita apreciar mejor el evento. 

Además, cada zona de la franja de la totalidad verá el punto máximo del eclipse a una hora distinta, por lo que se deberá consultar el momento exacto en que esto ocurre y observarlo durante unos minutos antes y después.

Más Sobre...
Eclipse Sol