Dos españoles de la nueva generación de astronautas de la ESA: Pablo Álvarez y Sara García

Desde que Pedro Duque entrara a formar parte de la lista de astronautas de la ESA hace 30 años, ningún español había estado entre los seleccionados. Ahora la Agencia Espacial Europea acaba de elegir a dos leoneses: el ingeniero Pablo Álvarez y la biotecnóloga Sara García.

La Agencia Espacial Europea, la ESA, ha elegido 17 nuevos candidatos a astronautas entre las más de 22.500 solicitudes recibidas de todos sus Estados miembros. En esta nueva clase 2022 de astronautas de la ESA hay cinco astronautas de carrera, 11 miembros de una reserva de astronautas y un astronauta con discapacidad,  el cual participará en el Proyecto de Viabilidad de Parastronautas para desarrollar opciones para la inclusión de astronautas con discapacidades físicas en vuelos espaciales tripulados y posibles misiones futuras. 

“La exploración continua en órbita terrestre baja en la Estación Espacial Internacional, avanzando hacia la Luna y más allá” ha explicado el Director General de la ESA, Josef Aschbacher. Y es que después de completar el entrenamiento básico de 12 meses, los nuevos astronautas entrarán en la siguiente fase de entrenamiento de la Estación Espacial. Una vez asignados a una misión concreta, su entrenamiento se adaptará a las tareas específicas de la misión.

Más inversión en el espacio

Como explica Laura Parro, doctora en Geología Planetaria e investigadora del Lunar and Planetary Laboratory de la Universidad de Arizona-UCM que se presentó a este proceso de selección de la ESA, al Science Media Centre, "ara todos aquellos que trabajamos en Ciencias Planetarias es todavía más gratificante ver como futuros astronautas (Pablo, Sara, y el resto de los seleccionados este 2022) podrán ser los próximos seres humanos que visiten la Luna o Marte. Además, me alegra confirmar el papel de nuestros nuevos astronautas, promovido por el aumento de la contribución de España a la ESA por parte del Ministerio de Ciencia; así como también ver a más mujeres seleccionadas como astronautas, algo que la ESA intentó promover desde el inicio".

Sara García Alonso

Sara García Alonso

Sara  se licenció en Biotecnología en 2012 y posteriormente hizo un máster Investigación Biomédica y Biológica en 2013, ambas de la Universidad de León en España. Ha sido galardonada con dos premios diferentes por su excelencia académica. En 2018, recibió un doctorado en Biología Nuclear del Cáncer y Medicina Traslacional de la Universidad de Salamanca, España. Su doctorado fue galardonado con “cum laude” y ganó el Premio al Doctorado Sobresaliente de la Universidad de Salamanca en 2019. 

Desde 2019, Sara ha trabajado como científica biomédica avanzada en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España y ha liderado un proyecto sobre oncología experimental y descubrimiento de fármacos. En 2021, participó en un programa ejecutivo de 6 meses sobre creación de negocios desde la ciencia y la tecnología impartida por el IE Business School en Madrid.

Sara nació en 1989,  habla español e inglés con fluidez y tiene conocimientos básicos de francés y portugués.  

Foto: ESA
Pablo Álvarez Fernández

Pablo Álvarez Fernández

Pablo tiene una licenciatura en Ingeniería Aeronáutica de la Universidad de León (Universidad de León), España, y se graduó con una maestría en ingeniería aeroespacial de la Universidad Tecnológica de Varsovia (Politechnika Warszawska) en 2011. 

Después de graduarse de la universidad, Pablo trabajó como ingeniero estructural para varios programas de aeronaves, en Airbus y Safran en España, Reino Unido y Francia entre 2011 y 2017. 

Entre 2017  y 2020, mientras trabajaba como arquitecto mecánico del rover ExoMars en Airbus Defence and Space en el Reino Unido, sus responsabilidades incluyeron el desarrollo del procedimiento de integración de la unidad de calentamiento de radioisótopos en conjunto con la Agencia Espacial Rusa ROSCOSMOS y la ESA.  Además, estuvo trabajando en el diseño, desarrollo y pruebas del rover ExoMars para prevenir la contaminación biológica.  Antes de ser seleccionado como candidato a astronauta de la ESA en noviembre de 2022, Pablo trabajaba como Project Manager para las operaciones de Airbus en España. 

Pablo Álvarez nació en 1988 y habla español, inglés, polaco y francés con fluidez. 

Foto: ESA

En los siguientes vídeos de presentación puedes conocer más a fondo a Sara García y Pablo Álvarez: 

 

 

Aquí están los 17 candidatos de la ESA a convertirse en astronautas y que han sido seleccionados en noviembre 2022

  • Sophie Adenot (Francia) Astronauta de carrera
  • Pablo Álvarez Fernández (España) Astronauta de carrera
  • Meganne Cristian (Reino Unido) Miembro de la Reserva de Astronautas
  • Anthea Comellini (Italia) Miembro de la Reserva de Astronautas
  • Romero Coogan (Reino Unido) Astronauta de carrera
  • Sara García Alonso (España) Miembro de la Reserva de Astronautas
  • Rafael Liégeois (Bélgica) Astronauta de carrera
  • Juan McFall (Reino Unido) Miembro del Estudio de Viabilidad de Parastronautas
  • Andrea Patasa (Italia) Miembro de la Reserva de Astronautas
  • Carmen Posnig (Austria) Miembro de la Reserva de Astronautas
  • Arnaud Prost (Francia) Miembro de la Reserva de Astronautas
  • Amélie Schoenenwald (Alemania) Miembro de la Reserva de Astronautas
  • Marco Sieber (Suiza) Astronauta de carrera
  • Aleš Svoboda (República Checa) Miembro de la Reserva de Astronautas
  • Sławosz Uznański (Polonia) Miembro de la Reserva de Astronautas
  • Marco Wandt (Suecia) Miembro de la Reserva de Astronautas
  • Nicolas Invierno (Alemania) Miembro de la Reserva de Astronautas
Los 18 astronautas de la misión Artemis de la NASA que irán a la Luna

Más información

Los 18 astronautas del Programa Espacial Artemisa