Descubren los restos de un ictiosaurio de gran tamaño en China

Un nuevo estudio paleontólogico ha desvelado la existencia en China de una nueva especie de ictiosaurio de tres metros de longitud, un tamaño mayor que el de otras descubiertas anteriormente.

Ilustracion de un Ictiosaurio.

Foto: PD

11 de abril de 2022, 08:14 | Actualizado a

Un equipo internacional compuesto por paleontólogos chinos y canadienses acaba de presentar los resultados de un interesante estudio científico realizado sobre los restos de un gran espécimen primitivo de ictiosauriomorfo (Ichthyosauromorphas), una subespecie extinta de reptiles marinos entre los que se incluyen los famosos ictiosaurios y sus parientes más cercanos. Aunque el origen evolutivo del ictiosaurio aún no está del todo claro, en los últimos años se han localizado alrededor del mundo numerosas especies emparentadas con ellos en las capas rocosas pertenecientes al Triásico inferior. Se trataría de los primeros ictiosauriomorfos, cuyo estudio ha ayudado a los científicos a conocer más a fondo el origen de estos singulares reptiles marinos.

Baiseasaurus, una especie muy grande

A pesar de que algunos restos de estos reptiles han aparecido en diversas zonas del planeta, la mayoría de ictiosauriomorfos proceden de China, incluido un subgrupo de esta especie llamado Hupehsuchiam, así como otros especímenes conocidos como Cartorhynchus y Chaohusaurus. Generalmente estos animales eran de pequeño tamaño (alrededor de 1 m de largo), y se han localizado en las regiones centrales y orientales de China.

A pesar de que algunos restos de estos reptiles han aparecido en diversas zonas del planeta, la mayoría de ictiosauriomorfos proceden de China

Restos óseos del Baisesaurus hallado en China.  

Foto: Jicheng Ren

El estudio, publicado en la revista PeerJ, explica que los paleontólogos descubrieron una nueva especie de ictiosauriomorfo primitivo en el suroeste de China en año 2017, al que bautizaron con el nombre de Baisesaurus robustus. El Baisesaurus era grande, se estima que podía alcanzar los tres metros de longitud, lo que lo convierte, hasta la fecha, en el ictiosauriomorfo de mayor tamaño del Triásico inferior en China, un animal que además comparte muchas similitudes morfológicas con una especie descubierta en Japón llamada Utatsusaurus hataii.

El Baiseasaurus era un ictiosauro muy robusto

Entre los restos del Baisesaurus encontrados en China está la parte delantera del esqueleto del torso, incluidas varias vértebras y costillas, algunos huesos de las extremidades y varios huesos abdominales. A pesar de que su estado fragmentario hizo en un principio muy difícil su clasificación, en un análisis posterior los científicos pudieron comparar los restos del fósil con los de otros reptiles marinos del Triásico inferior, y lograron identificarlo como un Ichthyosauromorpha.

Entre los restos del Baisesaurus encontrados en China está la parte delantera del esqueleto del torso, incluidas varias vértebras y costillas, algunos huesos de las extremidades y varios huesos abdominales.

 Recreación de un Ictiosaurio nadando.

De hecho, Baisesaurus presenta un radio más robusto que otros ictiosauriomorfos primitivos, lo que sugiere que aprovechaba sus habilidades natatorias para llevar a cabo migraciones de larga distancia a lo largo del margen oriental del antiguo océano conocido como Paleo-Tethys. “Me inclino a tomar a Baisesaurus como un recordatorio de que todavía queda mucho por descubrir sobre la tremenda explosión evolutiva de la diversidad de vertebrados que tuvo lugar en el Triásico”, concluye Corwin Sullivan, investigador de la Universidad de Alberta en Edmonton, Canadá, y uno de los autores principales del estudio.

Encontradas las huellas de un dinosaurio cojo en la serranía de Cuenca

Más información

Encontradas las huellas de un dinosaurio cojo en la serranía de Cuenca