El desarrollo del cerebro, desde las amebas hasta el ser humano

El cerebro humano ha ido evolucionado a lo largo de nuestra historia evolutiva hasta convertirnos en lo que somos en la actualidad. Estos son los pasos clave que han forjado nuestro órgano pensante.

Seres unicelulares

Seres unicelulares

Estos seres se movían por reacciones químicas. Las protoneuronas eran simples "cables" que recibían una señal química y la conducían hasta el interior del organismo

2) Hace de 500 a 600 millones de años.  Hace de 500 a 600 millones de años

Hace de 500 a 600 millones de años

Las medusas- uno de los primeros animales del planeta- albergaron ya una especie de red neuronal que les permitía coordinar sus movimientos.

3) Hace 550. millones de años. Hace 550. millones de años

Hace 550. millones de años

Aparecieron las planarias, organismos con forma de gusanos. Las redes neuronales formaron un cordón neuronal al acumularse más neuronas en un extremo del gusano y aparecieron las primeras cabezas.

4) Hace de 525 a 550 millones de años.  Hace de 525 a 550 millones de años

Hace de 525 a 550 millones de años

En artrópodos como las arañas, diferentes redes neuronales separadas entre sí coordinaban funciones como la respiración o el latir del corazón. Eran los primeros ganglios neuronales.

5) Hace 535 millones de años. Hace 535 millones de años

Hace 535 millones de años

Unos organismos empezaron a formar cristales de calcio. Aparecieron los huesos y, con ellos, la protección del cordón neuronal por medio de una protocolumna vertebral. Nacieron los vertebrados y se formó el cráneo.

6) Hace de 205 a 525 millones de años.  Hace de 205 a 525 millones de años

Hace de 205 a 525 millones de años

Los cerebros de reptiles y aves fueron añadiendo capas que los iban dotando de complejidad y funciones. Con los mamíferos apareció la corteza cerebral, que acumula las conexiones neuronales que permiten hacer cálculos inteligentes.

7) Hace 65 millones de años .  Hace 65 millones de años

Hace 65 millones de años

La capacidad cerebral de un mamífero ya era infinitamente superior gracias a la corteza cerebral. En los primates se desarrolló el neocórtex, que añadió un grado de potencial cerebral.

Hace 2 millones de años

Hace 2 millones de años

En los homínidos hubo un crecimiento paulatino tan grande de la corteza cerebral que tuvo que plegarse en los surcos propios del cerebro. Podemos hablar ya de inteligencia.

8) Hace 2 millones de años

El desarrollo del cerebro, desde las amebas hasta el ser humano

El cerebro humano es un compendio de subestructuras y funcionalidades que se fueron construyendo por separado a lo largo de la historia evolutiva, hasta finalmente emplazarse dentro del cráneo. Las primeras neuronas seguramente aparecieron con los primeros metazoos multicelulares hace más de 600 millones de años. A medida que los organismos se iban haciendo más grandes, hacía falta algo que conectara un punto exterior con uno interior de manera más directa que las señales químicas.

Los secretos del cerebro