Demostrado matemáticamente, el crecimiento económico y un mundo cero emisiones son compatibles

En la búsqueda de mundo de cero emisiones la principal preocupación para muchos es cómo afectarán las políticas medioambientales al crecimiento económico. Ahora, un nuevo modelo matemático elaborado por un grupo de científicos japoneses ha concluido que la economía mundial no dejará de crecer si se reducen los gases de efecto invernadero. La clave, sostienen, está en la innovación.

Energías renovables

Energías renovables

El coste real de la neutralidad climática implica tanto la reducción de la contaminación como la adopción de medidas de innovación y desarrollo para alcanzar alternativas, como pueden ser las energías renovables. 

Foto: Istock

A pesar del coste económico que supone la reducción de los gases de efecto invernadero, la economía seguirá creciendo. Son las conclusiones de un estudio matemático publicado recientemente en la revista Journal of Cleaner Production, es perfectamente posible que las economías mundiales sigan creciendo aunque lleguen a un modelo de cero emisiones. La investigación, realizada conjuntamente por investigadores de la Universidad de Ciencias de Tokio y el Banco Shoko Chukin de Japón, abre el camino hacia modelos de crecimiento económico más respetuosos con el medio ambiente.

Reducción mundial de las emisiones

El pasado mes de abril, el Gobierno de Estados Unidos se comprometía a recortar las emisiones en un 50% y un 52% para el año 2030 con respecto a los niveles de 2005, un paso significativo para conseguir la meta de la neutralidad de carbono que Washington se ha propuesto para 2050, igual que otros muchos países desarrollados, como Canadá, Corea del Sur o lo que conforman la Unión Europea. Incluso China, el país más contaminante del mundo en términos absolutos, ha avanzado que persigue conseguir este objetivo antes de 2060.

La investigación abre el camino hacia modelos de crecimiento económico más respetuosos con el medio ambiente. Según los científicos, el crecimiento y las cero emisiones son objetivos perfectamente compatibles.

Pero es bien sabido que la reducción de las emisiones conlleva un coste económico, que puede ser especialmente nocivo para países en vías de desarrollo. Por ello todavía existen muchas dudas sobre los costes reales que la reducción de los gases contaminantes tendrán para el mantenimiento del crecimiento del PIB. Precisamente el nuevo modelo matemático busca arrojar luz sobre estas dudas, pues tiene en cuenta tanto el coste de reducir las emisiones como el impacto de las medidas de innovación, como la investigación y el desarrollo.

Su conclusión es clara: el crecimiento sostenido del PIB es posible incluso después de asumir el gasto que implica acabar con la contaminación que se genera, lo que, en otras palabras, significa el crecimiento y las cero emisiones son objetivos perfectamente compatibles.

Contaminación atmosférica

Contaminación atmosférica

Foto: Tokyo University of Science

La importancia de la innovación

Los anteriores modelos de estudio del crecimiento no contemplaban los efectos del coste que supone la eliminación de la contaminación. “Construimos un nuevo modelo que tenía en cuenta el coste de ‘descontaminar’, y lo analizamos de forma rigurosa, explica el profesor Hideo Noda, autor principal del estudio, a National Geographic España a través de un correo electrónico-. Concluimos que “es posible alcanzar la neutralidad de carbono y seguir creciendo económicamente”.

En concreto, los científicos utilizaron un modelo económico que permite distinguir entre dos etapas: una fase de innovación y otra de no innovación. La clave de este modelo es la importancia de la innovación, pues los modelos anteriores centrados en el medio ambiente y la economía no tenían en cuenta que este indicador, el cual supone uno de los los principales motores del crecimiento económico en la mayoría de los países desarrollados.

"Nuestro modelo debería ayudar a convencer a los líderes de algunos países de que es factible reducir las emisiones sin hundir la economía" explica el autor principal del estudio.

Según el profesor Noda, este trabajo proporciona una importante base teórica para el desarrollo de políticas medioambientales, ya que actualmente no se tenían demasiados datos que relacionaran la neutralidad de carbono con el crecimiento económico. "Esta premisa es muy importante a la hora de definir cualquier medida de sostenibilidad; por ejemplo- hay una sección de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU se centra explícitamente en el crecimiento económico- explica-. Nuestro modelo debería ayudar a convencer a los líderes de algunos países de que es factible reducir las emisiones sin hundir la economía. La nueva aproximación, concluye el experto, podría hacer que los líderes mundiales estén más dispuestos a acometer las medidas urgentes necesarias para combatir crisis medioambientales como el cambio climático. Quizá todavía no sea demasiado tarde.

El Parlamento Europeo declara la emergencia climática

Más información

Europa declara la emergencia climática