El coronavirus reduce la contaminación del aire

Las imágenes del satélite Copernicus Sentinel-5P de la Agencia Espacial Europea ha puesto de manifiesto una reducción significativa de los niveles de dióxido de nitrógeno como consecuencia de las medidas de confinamiento y distanciamiento social tomadas para frenar el coronavirus.

Reducción de la contaminación en España

Reducción de la contaminación en España

Foto: ESA

Reducción de la contaminación por el confinamiento del coronavirus

El satélite Compericus Sentinel-5P no para de arrojar nueva luz sobre la cada vez más visible reducción de la contaminación atmosférica como consecuencia de la crisis del coronavirus. Las nuevas imágenes publicadas recientemente por la Agencia Espacial Europea ilustran perfectamente la reducción significativa de las concentraciones de dióxido de nitrógeno en grandes ciudades como París, Milán o Madrid entre el 14 al 25 de marzo de 2020, precisamente coincidiendo con el inicio de la cuarentena en España.

"Al combinar datos durante un período específico de tiempo, 10 días en este caso, la variabilidad meteorológica comenzamos a ver el impacto de los cambios debido a la actividad humana", declara Henk Eskes, del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos (KNMI por sus siglas en inglés), en un comunicado publicado recientemente por la agencia espacial. Aun así, advierte el experto, la química en nuestra atmósfera no es lineal, por lo que la caía porcentual de las concentraciones de estos agentes contaminantes podría diferir algo al de la reducción de las emisiones.

La concentración de NO2 en Francia es perfectamente visible en esta imagen, siendo especialmente notable en su capital, París.

La concentración de NO2 en Francia es perfectamente visible en esta imagen, siendo especialmente notable en su capital, París.

Foto: ESA

Un análisis más detallado

El equipo de KNMI, en colaboración con científicos de todo el mundo, ha comenzado a trabajar en un análisis más detallado utilizando datos terrestres, meteorológicos y modelos inversos con el fin de interpretar las observaciones satelitales, lo cual dará una visión más completa y detallada sobre el impacto real que las medidas de confinamiento están teniendo sobre la calidad del aire.

Mapa de la reducción de la concentración de NO2 registrada en el norte de Italia.

Mapa de la reducción de la concentración de NO2 registrada en el norte de Italia.

Foto: ESA

Otros países del centro y norte del continente europeo, como Países Bajos o Reino Unido, también están siendo monitorizados, aunque la comunidad científica advierte de una mayor variabilidad de las concentraciones debido a las condiciones climáticas cambiantes. Las nuevas mediciones llevadas a cabo en la última semana ayudarán a completar los datos sobre la evolución de las concentraciones de dióxido de nitrógeno en Europa.

El planeta, el principal beneficiado por el coronavirus

Más información

El principal beneficiado por el coronavirus

Otros países: En la India, hasta un 50% menos de contaminación

La actualización de los datos del satéltie Copérnicus-Sentinel 5-P hasta el pasado día 20 de abril permite apreciar la evolución de las concentraciones de estos agentes contaminantes en otros lugares del mundo, como la India. El país asíatico ha visto reducidos considerablemente sus niveles de óxido de nitrógeno (NO2) como consecuencia de su política de confinamiento, decretada desde el pasado día 25 de marzo, y que ha afectado a más de 1.300 millones de personas.

La mejora de la calidad del aire puede afecta especialmente en los centros urbanos superpoblados, como Mumbai o Delhi, donde los niveles de concentración de estos agentes contaminantes ha caído entre un 40 y un 50% en comparación con la misma época del año pasado, como puede apreciarse en las imágenes de abajo.

Una curiosidad. La línea tenue en forma de recta que se aprecia en el océano Índico (visible en la parte inferior de la imagen), corresponde al rastro de emisiones de NO2 que desprende el tráfico marítimo, que también ha acusado un parón imporante, aunque sus efectos tardarán más en plasmarse en los mapas de contaminación. Su forma responde a que normalmente los buques mercantes siguen más o menos la misma ruta en sus viajes transnacionales.

Evolución de las concentraciones de dióxido de nitrógeno en la India

Evolución de las concentraciones de dióxido de nitrógeno en la India

Foto: Satélite Sentinel-5P

Compártelo