El confinamiento total para evitar el colapso sanitario, la única solución según un nuevo modelo matemático

Con las condiciones actuales no será suficiente para parar la pandemia en España afirma este nuevo modelo. Según los científicos Madrid colapsará próximamente sin remedio y, si no se toman más medidas, el siguiente lugar donde puede colapsar el sistema sería Euskadi seguida de Cataluña, encabezada por Barcelona. De hecho la nueva estimación predice 600 muertes en Barcelona en torno al 3 de abril si se mantiene la movilidad actual.

La Plaza de España en Barcelona aparece desierta como consecuencia del coronavirus.

Foto: Cordon Press.

De mantenerse las restricciones actuales de movilidad, Barcelona registrará un crecimiento de defunciones por coronavirus que el 3 de abril podría situarse cerca de las 600. Esta es la cifra estimada por investigadores de la Universitat Rovira i Virgili y la Universidad de Zaragoza aplicando el modelo matemático en el que hace semanas que trabajan. Su objetivo es hacer predicciones para prever el avance de la enfermedad, por lo que permite evaluar el impacto esperado de cada una de las medidas de contención posibles.

El modelo proporciona datos fiables para que se puedan tomar decisiones informadas al decretar nuevas medidas para evitar el colapso sanitario.

El cálculo de esta nueva predicción se ha hecho a petición del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunyateniendo en cuenta la estadística de los casos reportados, el porcentaje de aquellos que requerirán asistencia en Unidades de Cuidados Intensivos y la estadística de mortalidad de estos casos más graves.

Reducir el número de contactos

Los resultados que se han obtenido refuerzan el mensaje que los investigadores llevan días intentando hacer llegar a las autoridades y que pasa por el confinamiento total de la población, exceptuando aquellos servicios más esenciales. “El virus se propaga porque aumenta nuestro número de contactos. Hay que parar la cadena de transmisión para que el número de contactos de cada individuo se mantenga por debajo de 4”, explica Àlex Arenas, investigador principal del estudio. “Con la movilidad parcial que tenemos actualmente se ralentiza la propagación pero sigue habiendo fugas. Quedándonos en casa estamos aislando a gente sana que deja de hacer de combustible al proceso epidémico”, alerta.

“Con la movilidad parcial que tenemos actualmente se ralentiza la propagación pero sigue habiendo fugas" explica el investigador Àlex Arenas.

El aumento de casos también está complicando la adopción de medidas preventivas efectivas, pues cuantos más infectados haya en la población, más difícil es que las contención funcionen. Esto hará que la curva de contagios no baje lo suficiente y que la sobrecarga hospitalaria se vea afectada. "Lo que está claro, es que si no se hace el confinamiento total, se debe poder hacer al menos de los focos principales, que ahora están en Madrid, el País Vasco, Cataluña, Castilla la Mancha y Castilla y León", explica el investigador.

Los mapas y gráficos de infección del coronavirus en todo el mundo

Los mapas del coronavirus en todo el mundo

Un manifiesto reclama el confinamiento total

En este sentido, Arenas y su equipo han firmado un manifiesto junto a setenta científicos de diversas áreas vinculadas al estudio de la evolución de la pandemia de toda España. El documento advierte del problema y avisa de que el 25 de marzo podría producirse el colapso del sistema sanitario. Además, los científicos insisten en que las medidas aplicadas hasta ahora no han sido suficientes para frenar la curva de crecimiento de la enfermedad, y reclaman el confinamiento total de las áreas donde se superen los 25 casos de infectados por millón de habitantes”.

Este manifiesto quiere poner sobre la mesa los resultados del modelo que predicen qué pasará de acuerdo con las condiciones actuales. "No es ninguna opinión, son resultados científicos", insiste Arenas, quien se muestra convencido de que el confinamiento total sería una decisión beneficiosa si se aplica con rapidez.

En España el 25 de marzo podría producirse el colapso del sistema sanitario, según los investigadores.

Ante algunas voces que han discrepado sobre las demandas de este manifiesto, Arenas deja claro que se trata de evidencias científicas. "Las predicciones hasta ahora no han fallado, no estamos haciendo opinión ni hacemos política, nos encontramos ante una situación de desbordamiento causada por una pandemia. Nosotros ponemos los números de un estudio científico sobre la mesa y planteamos cuál debería ser el escenario más favorable teniendo en cuenta el criterio de salvar el mayor número posible de vidas humanas" añade.

La naturaleza salvaje reconquista la ciudad por el coronavirus

La naturaleza salvaje reconquista la ciudad

¿Estamos a tiempo de evitar el colapso?

En caso de que se decreten medidas más restrictivas que signifiquen el confinamiento total de la población, surgen dudas sobre si se conseguiría evitar el colapso sanitario. “En algunas regiones estaríamos a tiempo, pero en ciudades como Madrid esto ya es imposible, aunque ha mejorado el escenario después de instalar nuevas camas y conseguir más respiradores”, lamenta Arenas. El siguiente lugar donde puede colapsar el sistema, según el modelo matemático, sería Euskadi y después vendrá Cataluña, encabezada por Barcelona. La gran ventaja de este modelo es que es dinámico y permite adaptarlo a las medidas que se van tomando, por lo tanto, los resultados pueden variar si la disponibilidad de camas aumenta y si la gente deja de salir a la calle. Sin embargo, Arenas insiste en que con las condiciones actuales, no será suficiente para parar la pandemia en España.

Coronavirus bajo el microscopio

Otros países ya se han fijado en el modelo

El modelo matemático desarrollado por este grupo de ocho investigadores ha despertado el interés de Portugal, Brasil, Argentina y Uruguay, que ya han pedido un mapa de predicción de riesgo de expansión de la pandemia en sus zonas. Para desarrollarlo han utilizado los mismos parámetros que usaron en el mapa de riesgo de expansión del Covid-19 en España: datos de movilidad y datos de procedencia de las personas infectadas en tiempo real.

El modelo es extrapolable y adaptable a las necesidades de cada organismo: "satisfacemos las peticiones de ayuda que nos han llegado hasta ahora, como han hecho de momento para la Generalitat de Cataluña y también para la Generalitat Valenciana”, concluye Arenas.

Los 7 tipos de coronavirus que infectan humanos