Caos meteorológico: los fenómenos más destacados durante este atípico agosto

Tornados de fuego, tormentas de polvo, borrascas profundas...este atípico agosto ha dejado varios fenómenos meteorológicos extraños que repasamos de la mano de Eltiempo.es

2020 parece decidido a no darnos tregua. La crisis sanitaria del Coronavirus; la crisis económica que se nos avecina; las tensiones entre Estados Unidos y China o entre Grecia y Turquía; la falsa polémica sobre el 5G, la catástrofe ecológica en la aguas de Mauricio; plagas de langostas en África... y sin embargo no podemos bajar la guardia, ya que mientras lees estas líneas querido lector, la historia de este año tan redondo como desafortunado se sigue escribiendo.

Así, en lo relativo a la meteorología y para no desentonar con el son de la música que venimos bailando, este también atípico mes de agosto nos está dejando ver algunos fenómenos meteorológicos bastante extraños: desde récords históricos de temperatura o borrascas en pleno agosto hasta la preocupante noticia de que el deshielo en Groenlandia ha alcanzado el punto de no retorno. Con nuestros compañeros de Eltiempo.es hemos hecho un repaso de los fenómenos más llamativos. Te los mostramos a continuación y te explicamos sus causas. 

1 / 7
Groenlandia alcanza un punto de no retorno 1/2

1 / 7

Groenlandia alcanza un punto de no retorno 1/2

Aunque ahora mismo se frenara el cambio climático, la capa de hielo de Groenlandia continuaría disminuyendo durante algún tiempo. Los glaciares de Groenlandia han llegado a un punto de no retorno perdiendo alrededor de 500 gigatoneladas al año. Los grandes glaciares de Groenlandia se han retirado unos 3 kilómetros de media desde 1985.

Foto: NASA Goddard Space Flight Center

Groenlandia alcanza un punto de no retorno 2/2

2 / 7

Groenlandia alcanza un punto de no retorno 2/2

Esta pérdida de hielo es uno de los principales factores que afecta al aumento del nivel del mar, poniendo en riesgo cientos de ciudades costeras, erosionando las playas y alterando los patrones oceánicos.

Foto: Foto: NASA / Goddard Space Flight Center

Olas de calor más intensas: récord en el Valle de la Muerte 1/2

3 / 7

Olas de calor más intensas: récord en el Valle de la Muerte 1/2

El oeste de Estados Unidos se enfrenta a una fuerte ola de calor con altas temperaturas. Una de ellas ha sido la medida en el Valle de la Muerte (California) donde el termómetro llegó a los 54,4ºC, el valor más alto medido en más de 100 años. Precisamente en este mismo lugar en 1913 se registró la temperatura más alta de nuestros registros: 56,7ºC.

Foto: iStock

Olas de calor más intensas: récord en el Valle de la Muerte 2/2

4 / 7

Olas de calor más intensas: récord en el Valle de la Muerte 2/2

“Las características orográficas y geográficas de este lugar hacen que sea uno de los más calurosos del planeta. La escasa cobertura vegetal y dominancia de tierra, roca o arena, provoca un recalentamiento que se agrava en verano. Debido a la localización geográfica, entre cuatro cadenas montañosas, el aire caliente sujeto a un recalentamiento continuo se queda atrapado por las paredes de las montañas en el interior y fondo del valle. Ese aire caliente estancado junto con la insolación diaria hace que la temperatura se eleve alcanzando valores extremos”, ha apuntado Mar Gómez, responsable del área de meteorología de eltiempo.es y doctora en Físicas.

Foto: iStock

Profunda borrasca en Europa en pleno verano

5 / 7

Profunda borrasca en Europa en pleno verano

Una profunda borrasca, bautizada como Ellen, afectará esta semana al norte de Europa con efectos colaterales en España. Esta borrasca podría experimentar un proceso de ciclogénesis explosiva, aproximándose a las islas Británicas, con un importante temporal de viento y olas de más de 6 metros, además de intensas lluvias.

Este proceso de profundización tan rápido llamado ciclogénesis explosiva es mucho más habitual en los meses de invierno. La profunda borrasca Ellen se sentirá en algunas zonas de España y este miércoles, un frente asociado a la borrasca, dejará lluvias intensas en Galicia con viento y avisos por fenómenos costeros.

La borrasca además impulsará vientos del sur-suroeste haciendo que suban las temperaturas en nuestro país.

Foto: Eltiempo.es

Incendios más virulentos y tornados de fuego

6 / 7

Incendios más virulentos y tornados de fuego

Asociados a esta ola de calor, los incendios están siendo protagonistas en esta parte de los Estados Unidos. California ha declarado el estado de emergencia mientras continúan activos 30 fuegos, uno de ellos ya ha arrasado 17.800 hectáreas. La combinación de altas temperaturas del fin de semana y las tormentas eléctricas han disparado estos fuegos que han provocado hasta tornados de fuego.

Los tornados de fuego surgen del calor extremo cerca de la superficie en combinación con el aire frío. Esto hace que el aire caliente, siendo menos denso y pesado, empiece a ascender, y si se dan las condiciones de viento turbulento se formará un vórtice que recogerá los gases inflamables y quemará la vegetación, creando este tornado de fuego o firenado.

Foto: AP

Tormentas de polvo en Brasil

7 / 7

Tormentas de polvo en Brasil

En Brasil durante la última semana se vivieron fuertes tormentas de arena con intensos vientos que afectaron a varios municipios del estado de Sao Paulo, como Marília, Sorocaba o Palmital.

Las tormentas de arena no son inusuales en Sudamérica, aunque son más comunes en regiones como Oriente Medio. Sin embargo, según un estudio, estos fenómenos han aumentado su velocidad y magnitud siendo un gran peligro para la salud, ya que las partículas de polvo pueden dar lugar a graves problemas respiratorios.

Foto: iStock

Olas de calor más intensas: récord en el Valle de la Muerte 1/2

Compártelo