Breve historia visual de la inteligencia artificial

Aunque en esta última década la IA se ha desarrollado exponencialmente ¿sabías que para encontrar sus orígenes hemos de remontarnos a finales del siglo XIX?

1 / 16

1 / 16

1854. Una lógica matemática, una matemática lógica

El matemático George Boole argumenta por primera vez en la historia que el razonamiento lógico podría sistematizarse de la misma manera que se resuelve un sistema de ecuaciones.

Foto: CC

2 / 16

1921. La idea de un robot

Es en este año que el escrito Karek Apek acuña el término “robot” en su obra de teatro R.U.R. Su etimología proviene de la palabra robota, que en muchas lenguas eslavas significa “trabajo duro”.

Foto: CC

3 / 16

1936. El concepto de algoritmo

El considerado padre de la computación moderna Alan Turing, publica su este año su artículo sobre los números computables en el que introduce el concepto de algoritmo
y sienta las bases de la informática.

Foto: Cordon Press

4 / 16

1941. Z3

Konrad Zuse crea Z3, la primera computadora programable y completamente automática. Se considera el primer ordenador de la historia moderna.

Foto: CC

5 / 16

1941. Las leyes de la robótica

Las leyes de la robótica, las cuales se supone que todo robot debería cumplir, nacieron del relato de unos de los escritores de ciencia ficción más prolíficos y famosos de todos los tiempos, Isaac Asimov. Concretamente en el cuento titulado "Circulo vicioso" Estas leyes son 3 y establecen que:

1. Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.

2. Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entrasen en conflicto con la primera ley.

3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley

Foto: AP

6 / 16

1950 ¿Cómo diferenciar a una máquina de un ser humano?

Alan Turing propone en su ensayo titulado Computing Machinery and Intelligence el que sería conocido como el Test de Turing, una prueba de comunicación verbal hombre máquina que evalúa la capacidad de las segundas de hacerse pasar por humanos.

Foto: The Granger Colection, NY/ Cordon Press

7 / 16

1956. Nace el término Inteligencia artificial

El informático John McCarthy acuña por primera vez el término Inteligencia Artificial durante la conferencia de Darmouth de 1956, considerada el germen de la disciplina.

Foto: Gtres

8 / 16

1957 . Imitando a una mente

Frank Rosenblat diseña la primera red neuronal artificial

Foto: CC

9 / 16

1966 - ELIZA da voz a las computadoras

ELIZA, desarrollada en el MIT por Joseph Weizenbaum, fue quizás el primer chatbot del mundo. Fue el primer programa en incorporar el procesamiento del lenguaje natural humano cuyo objetivo es enseñar a las computadoras a comunicarse con nosotros en nuestro lenguaje, en lugar de requerir una programación en código .

Foto: CC

10 / 16

1969. Perceptrones

Marvin Misnky el cofundador del MIT escribe Perceptrones el trabajo fundamental del análisis de las redes neuronales artificiales.

Foto: Joi Ito / Twitter

11 / 16

1996. Deep Blue

La supercomputadora Deep Blue, creada por IBM, vence al campeón del mundo de ajedrez Gary Kasparov.

Foto: Gtres

12 / 16

1979. El cart de Stanforf

Este vehículo, uno de los primeros vehículos autónomos de la historia se convirtió en el primero de recorrer con éxito un espacio ocupado por obstáculos de forma autónoma.

Foto: The Board of Trustees of the Leland Stanford Junior University

13 / 16

2005 . Máquinas más inteligentes que los hombres

Usando la Ley de Moore, Raymond Kurzweil predijo que las máquinas alcanzarán un nivel de inteligencia humano en 2029, y que de seguir para el año 2045 habrán superado la inteligencia de nuestra civilización en un billón de veces.

Foto: CC / Courtesy of Kurzweil Technologies, Inc

14 / 16

2012. El verdadero poder del deep learning

Google crea un superordenador capaz de aprender a través de YouTube a identificar gatos así como caras y cuerpos humanos.

Foto: iStock

15 / 16

2014. Una IA supera el test de Turing

En 2014 un bot computacional llamado Eugene Goostman fue capar de engañar a 30 de los 150 jueces a los que se sometió durante el test de Turing haciéndoles creer que estaban hablando con un niño ucraniano de 13 años.

Foto: CC

16 / 16

2015. AlphaGo

En octubre de 2015 AlphaGo se convirtió en la primera máquina en ganar a un jugador profesional de Go sin emplear piedras de handicap en un tablero de 19x19.

Foto: Gtres

1996. Deep Blue

Breve historia visual de la inteligencia artificial

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?