¿Quién acuñó el término "Inteligencia Artificial"? ¿Qué papel tuvo Alan Turing en el desarrollo de la informática? ¿Cuál fue el primer coche autónomo? Repasamos las fechas y los personajes clave de la historia de la Inteligencia Artificial.

1854 George Boole

El matemático argumenta que el razonamiento lógico podría sistematizarse de la misma manera que se resuelve un sistema de ecuaciones.

1921 Karel Apek

El escritor acuña el término “robot” en su obra de teatro R.U.R. Su etimología proviene de la palabra robota, que en muchas lenguas eslavas significa “trabajo duro”.

1936 Alan Turing

El considerado padre de la computación moderna publica su artículo sobre los números computables en el que introduce el concepto de algoritmo y sienta las bases de la informática.

Alan Turing, fotografiado en 1928.
Foto: CC

1941 Komrad Zuse

Crea Z3, la primera computadora programable y completamente automática. Se considera el primer ordenador de la historia moderna.

1950 Alan Turing

Propone en su ensayo Computing Machinery and Intelligence el Test de Turing, una prueba de comunicación verbal hombre-máquina que evalúa la capacidad de las segundas de hacerse pasar por humanos.

1956 John McCarthy

El informático acuña por primera vez el término “Inteligencia Artificial”, durante la Conferencia de Darmouth, evento considerado el germen de la disciplina.

Inteligencia Artificial.
Foto: Istock

1969 Marvin Minsky

El cofundador del MIT escribe el libro perceptores, el trabajo fundamental del análisis de las redes neuronales artificiales.

1979 Coche stanford

El coche Stanford, uno de los primeros con función autónoma, cruza con éxito una habitación llena de sillas sin ser conducido.

1980 Wabot-2

Se fabrica Wabot-2, un robot humanoide capaz de comunicarse con otra persona, leer una partitura musical y tocar melodías de dificultad media en un órgano sencillo.

Robots
Foto: Istock

1996 Deep Blue

La supercomputadora Deep Blue, creado por IBM, vence al campeón del mundo de ajedrez Gary Kasparov.2014

2014 Eugene

Eugene, un programa de ordenador, supera el Test de Turing de inteligencia verbal haciéndose pasar por un chico de 13 años.