Los bostezos tienen una explicación biológica

Probablemente no haya nada más contagioso que ver a alguien bostezar. ¿Por qué se pegan los bostezos? Esa imitación podría ser algo más que simple cansancio, según los últimos estudios científicos de los antropólogos.

Bostezo matutino

Bostezo matutino

Foto: Patrice Lucenet / Oredia / Gtresonline

bostezos

Los humanos no somos los únicos animales que bostezamos, pero el nuestro es un bostezo de lo más contagioso. El bostezo es un mero "reflejo" que suele estar relacionado con los cambios de actividad, por ejemplo: la vigilia y el sueño, lo que hace pensar que podría estar relacionado con el estado de vigilancia, esto es, la necesidad de permanecer atentos.

¿Por qué se contagian los bostezos?

Seguro que te lo has preguntado más de una vez cuando has bostezado inmediatamente después de ver a alguien hacerlo. ¿Por qué es tan contagioso? La comunidad científica no ha llegado a un acuerdo, aunque sospecha que puede estar relacionado con el 'poder de sugestión'. Otras teorías sugieren que puede servir para sincronizar el comportamiento anímico de animales gregarios. En este caso, serviría para sincronizar los patrones de sueño y actividad del grupo.

Sin embargo, existe otro patrón de estudio que relaciona nuestra necesidad de bostezar con nuestra condición de 'animales sociales'. En su libro, Adaptarse a la marea, el divulgador científico Eduard Punset sostiene que los bostezos son un legado de nuestros ancestros que nos ayudaba a iniciar una acción colectiva que nos sirva de protección contra los intrusos.

En este sentido, nuevas investigaciones sugieren que el bostezo está relacionado con la empatía. Los antropólogos italianos Elisabetta Palagi e Ivan Norscia estudiaron durante un año los bostezos ajenos en entornos públicos y domésticos. Al mismo tiempo registraron cuándo los presentes abrían también la boca. El fenómeno, llamado «contagio del bostezo», era más frecuente entre familiares y apenas se daba entre desconocidos. La edad y el sexo no influían en absoluto, lo que hizo pensar a los investigadores que este comportamiento tiene un componente emocional importante.

¿Por qué necesitamos dormir? Las claves del sueño

Más información

Las ciencia del sueño

15

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?