Bioimpresoras 3D para modelar huesos y tejidos

La bioimpresión es una de las técnicas más esperanzadoras de la medicina regenerativa. Gracias a ella se pueden modelar diferentes tejidos y estructuras orgánicas

Foto: Getty Images

En Biología, la forma es tan importante como la función. Y no es fácil moldear formas de material biológico. Pero ahora una nueva herramienta ayuda a los científicos: la impresora en 3D. Mezclando diferentes sustratos con cultivos de células, la bioimpresión permite moldear diferentes tejidos y estructuras orgánicas.

Vasos sanguíneos impresos

El investigador Anthony Attala, del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa de Carolina del Norte, publicó en Nature hace dos años un nuevo sistema para mantener vivos los tejidos creados en el laboratorio y facilitar la vascularización una vez implantados en los mismos animales que se utilizan como bioincubadoras.

Pulsa imprimir, y listo

Pulsa imprimir, y listo

Attala utilizó una técnica de microimpresión que le permitió crear una especie de microcanales con los que pudo inducir la creación de vasos sanguíneos necesarios para hacer llegar los nutrientes y el oxígeno que necesitan las células para desarrollarse. A partir de células humanas cultivadas en el laboratorio, construyó también una oreja que modeló con bioimpresión e implantó en un ratón consiguiendo la formación de vasos sanguíneos e incluso de un incipiente tejido nervioso.

Cartílago y huesos de repuesto

Mercedes Balcells, del Instituto Químico de Sarrià y del MIT, utiliza la bioimpresora para crear pabellones auditivos con cartílago cultivado en el laboratorio. Ha creado orejas de conejos y ya está trabajando en moldear orejas con cartílago cultivado en el laboratorio a partir de material celular humano.

Crean una bioimpresora 3D de piel humana

Crean una bioimpresora 3D de piel humana

La investigadora Nieves Cubo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se vale de la impresión en 3D para depositar células cultivadas sobre cuadrículas de un polímero. Las células absorben el polímero y generan hueso o cartílago en la forma deseada para crear prótesis personalizadas a partir de tejido formado con material genético del propio paciente.