El asteroide que mató a los dinosaurios provocó un devastador tsunami global

La extinción de los dinosaurios a finales del Cretácico fue consecuencia del brutal impacto de un asteroide que provocó inicialmente un tsunami global que devastó el fondo marino, especialmente en el Atlántico.

El meteorito que creó el cráter de Chicxulub medía aproximadamente 11 kilómetros

El meteorito que creó el cráter de Chicxulub medía aproximadamente 11 kilómetros

Foto: Istock

Las desgracias nunca vienen solas, sobre todo cuando hablamos de extinciones masivas: el asteroide que provocó la extinción del Cretácico-Paleógeno hace unos 66 millones de años, en la que desaparecieron tres cuartas partes de las especies de la Tierra – entre ellos los dinosaurios no aviares –, fue también la causa de un devastador tsunami que destruyó el fondo marino de los océanos, en particular el Atlántico Norte y el Pacífico Sur.

El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Michigan (EEUU), ha sido realizado combinando dos factores: por un lado, modelos por ordenador que simulan el movimiento del agua después del impacto de un meteorito de tales dimensiones; y por otra, el análisis geológico de las llamadas “secciones de límite”, es decir, los depósitos de sedimentos correspondientes a los periodos inmediatamente anteriores y posteriores al impacto. Basándose en los datos recogidos, han estimado que este tsunami fue unas 30.000 veces más potente que el que arrasó la zona del Índico en 2004: según los investigadores, se habrían producido olas de casi 2 kilómetros de altura que a su paso habrían arrasado el fondo marino.

¿Cuánto sabes sobre el tiranosaurio rex?

Más información

¿Cuánto sabes sobre el tiranosaurio rex?

Modelo por ordenador del tsunami

Modelo por ordenador del tsunami

Modelo por ordenador del tsunami.

Foto: Range et al. en AGU Advances, 2022

Puesto que el asteroide impactó en lo que hoy es el golfo de México, el Atlántico Norte fue la zona más afectada por el tsunami. Las olas llegaron hasta el Pacífico, ya que en aquellos tiempos no existía la lengua de tierra que hoy es América Central, y el Pacífico Sur fue la segunda región más afectada. Pocas zonas se habrían salvado de este tsunami global, principalmente el océano Índico y el mar Mediterráneo; mientras que en el Atlántico Sur y el Pacífico Norte el impacto fue moderado.

Las consecuencias ecológicas de este tsunami global fueron dramáticas, produciendo una gran mortandad en las zonas más afectadas – el Atlántico Norte y el Pacífico Sur –; lo que, a su vez, abría nichos ecológicos para otras especies y por lo tanto una sustitución de los ecosistemas. También habría afectado mucho las zonas litorales, por lo que los investigadores ahora planean un estudio relacionado con la inundación global de las costas a consecuencia del tsunami.

Así se defendían los dinosaurios de gigantes carnívoros como el T. Rex

Más información

Así se defendían los dinosaurios de gigantes carnívoros como el T. Rex