Un asteroide de 2 km se acerca el viernes a la Tierra

A pesar de estar clasificado como 'potencialmente peligroso', la probabilidad de impacto es mínima, pues pasará a unos 4 millones de kilómetros de la Tierra. La roca espacial mide dos kilómetros de diámetro, más de 6 veces el tamaño de la Torre Eiffel, por lo que podrá verse con ayuda de un telescopio.

Simulación de asteroide aproximándose a la Tierra

Simulación de asteroide aproximándose a la Tierra

Ilustración: NASA

Este viernes 27 de mayo de 2022 un asteroide de gran tamaño pasará "cerca" de la Tierra, según informa el Centro de Estudios Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés) de la NASA. El objeto ha sido calificado como ‘potencialmente peligroso’. No en vano, se trata del asteroide más grande que pasará este año a una distancia tan "pequeña". Sin embargo, cabe decir que su potencial destructivo es mínimo, y se estima que pasará a unos 4 millones de kilómetros de la Tierra, lo que equivale a unas 10 veces la distancia media entre la Tierra y la Luna.

El asteroide mide 2 kilómetros de diámetro, más de 6 veces la Torre Eiffel y viaja a unos 76.000 km/h.

El asteoride se conoce con el nombre 7335 (1989 JA), mide unos 2 kilómetros de diámetro, lo que equivaldría, según apuntan desde la NASA, a cuatro veces el tamaño del Empire State Building, o más de seis veces la Torre Eiffel. No solo su tamaño es digno de mención, también su velocidad, y es que se estima que viaja a unos unos 76.000 km/h.

Qué tipo de asteroide es

Se trata de un asteroide de tipo Apolo, unas rocas espaciales que orbitan alrededor del Sol y que periódicamente se aproximan a la órbita de la Tierra. Los astrónomos han documentado y calculado las trayectorias de unos 15.000 objetos de esta clase, debido a su potencial peligroso. Pero con 7335 no hay nada que temer, pues se estima que la próxima vez que se acerque a la Tierra lo hará desde una distancia mayor, unas 70 veces la que de media separa la Tierra y la Luna. Eso sí, pasará a una distancia lo suficientemente cercana para que pueda observarse desde la Tierra. En concreto, desde el Hemisferio Sur, y para verlo será suficiente con un telescopio para aficionados de tamaño mediano.

El propio CNEOS ha especificado que la catalogación de ‘potencialmente peligroso’ se debe a que, de impactar, podría producir importantes daños en la Tierra, pero no porque exista una alta probabilidad de impacto. Sin embargo no todos los asteroides pasan lejos de la Tierra. Por ejemplo, el asteroide 29075 1950 DA, de un kilómetro de diámetro, se estima que podría llegar a impactar con el planeta… aunque en caso de ocurrir, pasaría en 2880.

Científicos encuentran restos del asteroide que acabó con los dinosaurios

Más información

Científicos encuentran restos del asteroide que acabó con los dinosaurios