Ya se pueden consultar los informes meteorológicos diarios del InSight en Marte

La NASA pone a disposición del público una herramienta que incluye estadísticas de temperatura, viento y presión del aire registradas por el InSight; resulta chocante la extremada frialdad que soporta el aterrizador a diario, con temperaturas mínimas de hasta -95 ºC

1 / 2

1 / 2

Plataforma de instrumentos del InSight

Los llamados TWINS son dos brazos, uno orientado al este y el otro al oeste, que proporcionan mediciones continuas de la temperatura del viento y del aire. Este conjunto de instrumentos meteorológicos ha sido diseñado por el Centro de Astrobiología (España).

Imagen: NASA / JPL-Caltech

2 / 2

El aterrizador sobre la superficie marciana

Concepción artística del InSight con sus instrumentos desplegados sobre la superficie de Marte. Sobre la plataforma de instrumentos se pueden distinguir varios de sus sensores, entre ellos la entrada para el sensor de presión del aire y los dos brazos del conjunto de instrumentos TWINS.

Imagen: NASA / JPL-Caltech

marte1

Ya se pueden consultar los informes meteorológicos diarios del InSight en Marte

Desde ayer se pueden consultar los informes meteorológicos diarios del aterrizador robótico InSight, situado en Elysium Planitia, en Marte, desde que aterrizó el pasado 26 de noviembre de 2018. La NASA informó ayer en un comunicado que esta herramienta de uso público incluye estadísticas de temperatura, viento y presión del aire registradas por el InSight que serán muy entretenidas para los meteorólogos de todo el mundo y con las que el público en general "tendrá la oportunidad de ser transportado a otro planeta". La herramienta ha sido desarrollada por el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en colaboración con la Universidad Cornell y el Centro de Astrobiología de España.

El InSight coloca un escudo sobre el sismómetro y las naves gemelas MarCO se dan por perdidas

Más información

Noticias desde Marte

2

Fotografías

Resulta chocante las temperaturas extremadamente frías (se pueden consultar en grados Fahrenheit o en grados Celsius) que soporta a diario el InSight: el último registro corresponde al domingo 17 de febrero o, lo que es lo mismo, al sol 81 (el día solar marciano número 81, desde que aterrizó en Marte); la temperatura máxima de ese día fue de -17 ºC y la mínima de -95 ºC, unos números que se mantuvieron muy constantes a lo largo de la semana pasada. El aterrizador está diseñado para continuar con esta operación del registro del tiempo marciano al menos durante los dos próximos años.

La temperatura mínima del pasado 17 de febrero fue de -95 ºC

El aterrizador InSight proporcionará un conjunto de datos único que servirá de complemento a las mediciones meteorológicas del rover Curiosity (el otro artefacto activo que hay actualmente en la superficie marciana, tras el fin de la histórica misión del rover Opportunity la semana pasada) y de los orbitadores que giran alrededor del planeta. Dos brazos, uno orientado al este y el otro al oeste, ambos ubicados sobre la plataforma de instrumentos del aterrizador, son los llamados TWINS, un conjunto de instrumentos meteorológicos desarrollado por el Centro de Astrobiología en Madrid que proporcionará mediciones continuas de la temperatura del viento y del aire para ayudar a comprender los datos sísmicos del instrumento SEIS.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?