La sonda espacial Parker Solar Probe ya viaja hacia el Sol

"La nave espacial transmitirá sus primeras observaciones científicas en diciembre, iniciando así una revolución en nuestra comprensión de la estrella que hace posible la vida en la Tierra", ha explicado la NASA

parkersolarprobe1. Lanzamiento postergado

Lanzamiento postergado

El cohete Delta IV Heavy antes de su lanzamiento, en el Complejo de Lanzamiento Espacial 37 de la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, en el estado de Florida (Estados Unidos). El lanzamiento previsto para el sábado 11 de agosto fue aplazado "debido a la violación de un límite de lanzamiento", según la NASA.

Foto: NASA / Kim Shiflett

parkersolarprobe2. Primera misión a la corona solar

Primera misión a la corona solar

La sonda espacial Parker Solar Probe se aloja en la parte superior del cohete Delta IV Heavy, lanzado el domingo 12 de agosto. La Parker Solar Probe es la primera misión en toda la historia de la humanidad que viajará a la corona solar.

Foto: NASA / Bill Ingalls

parkersolarprobe3. Tocando el Sol

Tocando el Sol

Ilustración de la sonda espacial Parker Solar Probe, que se aproximará a 6,2 millones de kilómetros del Sol.

Imagen: Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory

parkersolarprobe2

La sonda espacial Parker Solar Probe ya viaja hacia el Sol

La sonda espacial Parker Solar Probe ha emprendido hoy su misión hacia el Sol, alojada en la parte superior de un cohete Delta IV Heavy, cuyo lanzamiento fue abortado el sábado debido a una anomalía en el último momento, "una violación en un límite del lanzamiento", según la NASA. "Unas horas antes de la salida de la misma estrella que estudiará, la Parker Solar Probe de la NASA ha sido lanzada este domingo desde Florida, comenzando su viaje hacia el Sol, donde llevará a cabo una misión histórica. La nave espacial transmitirá sus primeras observaciones científicas en diciembre, iniciando así una revolución en nuestra comprensión de la estrella que hace posible la vida en la Tierra", explica la NASA en el primer párrafo del comunicado que ha difundido hoy.

Inminente lanzamiento de la Parker Solar Probe, la sonda espacial que se acercará al Sol

Viaje para conocer mejor el Sol

Aproximadamente del tamaño de un coche pequeño, la sonda espacial fue lanzada a las 9:31 (hora peninsular española) a bordo de un un cohete Delta IV Heavy desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 37 de la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, en el estado de Florida (Estados Unidos). Durante los siete años que durará la misión, la Parker Solar Probe utilizará la asistencia gravitatoria de Venus en siete ocasiones y completará 24 órbitas alrededor del Sol, aproximándose a 6,2 millones de kilómetros de la estrella, lo más cerca que ha estado un artefacto construido por el ser humano. Cuando alcance esa distancia se desplazará a una velocidad endiablada de unos 692.000 kilómetros por hora, por lo que establecerá un nuevo récord: el objeto más rápido creado por la humanidad. La sonda espacial investigará cómo se mueven la energía y el calor a través de la atmósfera del Sol y qué acelera el viento solar y las partículas solares energéticas, entre otras cosas. "Hemos cumplido algo que, décadas atrás, sólo existía en el ámbito de la ciencia ficción", ha expresado Thomas Zurbuchen, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en Washington D.C.