La sonda espacial OSIRIS-REx de la NASA ha llegado al asteroide Bennu

La sonda espacial fue lanzada hace dos años con el objetivo de alcanzar el asteroide Bennu, de unos 490 metros de diámetro, y regresar a la Tierra con muestras que recogerá directamente de su superficie con un brazo robótico, todo un desafío técnico

Asteroide Bennu

Serie de imágenes tomadas por la sonda espacial OSIRIS-REx en las que aparece el asteroide Bennu rotando totalmente y a unos 80 kilómetros de distancia. Los fotogramas han sido obtenidos por la cámara de largo alcance PolyCam durante un periodo de 4 horas y 18 minutos.

Imagen: NASA's Goddard Space Flight Center / University of Arizona

Rotación del asteroide Bennu

La sonda espacial OSIRIS-REx, lanzada el 8 de septiembre de 2016, ha llegado hoy al asteroide Bennu, de unos 490 metros de diámetro, donde recogerá una pequeña muestra de la superficie que llevará a la Tierra en septiembre de 2023 para que sea analizada. La sonda pasará casi un año estudiando el asteroide con sus cinco instrumentos científicos "con el objetivo de seleccionar una localización segura y científicamente interesante para recoger la muestra", ha informado la NASA en un comunicado. A comienzos de este año 2018, la NASA difundió una bella imagen tomada por OSIRIS-REx en la que aparecen la Tierra y la Luna en medio del cosmos.

Una imagen que invita a reflexionar: la Tierra y la Luna en mitad del cosmos

Una imagen de la NASA que invita a reflexionar

Los asteroides son remanentes de la formación del Sistema Solar y Bennu, como tal, podría contener materiales orgánicos o precursores moleculares de la vida. La misión OSIRIS-REx puede aportar información sobre nuestros orígenes y sobre nuestro destino, pero también nos recuerda dónde estamos ahora mismo. "La baja gravedad de Bennu supone todo un desafío para la misión", dijo el pasado verano Rich Burns, el director del proyecto OSIRIS-REx en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. "Con sus aproximadamente 500 metros de diámetro, Bennu será el objeto más pequeño jamás orbitado por una nave espacial", agregó.