La sonda espacial InSight de la NASA ha flexionado su brazo robótico

El aterrizador, en Marte desde el pasado 26 de noviembre, utilizará en los próximos días su cámara a color, situada en el codo del brazo robótico, para tomar fotografías del terreno que hay alrededor

1 / 4
marte1. InSight en Elyisium Planitia, en Marte

1 / 4

InSight en Elyisium Planitia, en Marte

Imagen tomada con el Instrument Deployment Camera, la cámara montada en el brazo robótico de InSight, en la que aparecen los instrumentos sobre la plataforma central del aterrizador y, al fondo, la superficie de Elysium Planitia en Marte. La imagen fue recibida el 4 de diciembre de 2018.

Imagen: NASA / JPL-Caltech

marte2. Extendiendo el brazo

2 / 4

Extendiendo el brazo

El brazo robótico de InSight, con la pala en el extremo del mismo.

Imagen: NASA / JPL-Caltech

marte3. Plataforma del InSight

3 / 4

Plataforma del InSight

Vista parcial de la plataforma central del aterrizador InSight y la superficie de Elysium Planitia. La imagen fue recibida el 4 de diciembre de 2018.

Imagen: NASA / JPL-Caltech

marte4. Sismómetro y sonda de calor

4 / 4

Sismómetro y sonda de calor

InSight depositará sobre Elysium Planitia un sismómetro (SEIS) y una sonda de calor excavadora (HP3), "los únicos instrumentos jamás depositados robóticamente en la superficie de otro planeta", según la NASA.

Imagen: NASA / JPL-Caltech

marte1

La sonda espacial InSight de la NASA ha flexionado su brazo robótico

La sonda espacial InSight de la NASA, situada en Elysium Planitia, en la superficie de Marte, desde el pasado 26 de noviembre, se ha desperezado: ha flexionado su brazo robótico de unos 2 metros de alcance, que utilizará para depositar suavemente sobre Elysium Planitia un sismómetro (SEIS) y una sonda de calor excavadora (HP3), "los únicos instrumentos jamás depositados robóticamente en la superficie de otro planeta", destacaba ayer la NASA en un comunicado. Pero eso será más adelante; pasarán de dos a tres meses antes de que los instrumentos estén correctamente ubicados y calibrados para buscar "signos vitales" en Marte. De momento se utilizará el Instrument Deployment Camera (IDC), una cámara a color situada en el codo del mismo brazo robótico, que tomará fotografías del terreno que hay frente al aterrizador.

Confirmado: el InSight ha desplegado correctamente sus paneles solares

Más información

Desplegados los paneles solares

2

Fotografías

Bajo la plataforma central del aterrizador hay otra cámara, denominada Instrument Context Camera (ICC), que también ofrecerá imágenes del lugar de trabajo, "aunque la vista no será tan bonita", señala el comunicado de la NASA. "Teníamos una cubierta protectora en el Instrument Context Camera, pero por algún motivo el polvo ha conseguido posarse sobre la lente", ha dicho Tom Hoffman, el jefe del proyecto InSight en el Jet Propulsion Laboratory. Desde la semana y media que lleva el aterrizador InSight en Marte también cabe destacar un descenso en la presión del aire, "posiblemente causado por el paso de un diablo de polvo [un remolino de arena]", según ha podido detectar el sensor de presión. La misión InSight tendrá una duración de 728 días, es decir, dos años.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?