Provincia de Burgos: ¿los huesos de una nueva especie de dinosaurio saurópodo?

Los fósiles, excepcionalmente bien conservados, podrían corresponder a una nueva especie que medía entre 15 y 20 metros de longitud; gigante pero no gigantesco como el 'Europatitan'

torrelara1. ¿Un diente?

¿Un diente?

"La fotografía podría ser de un diente fosilizado, pero es necesario extraerlo de la roca porque presenta una ornamentación extraña para un diente y no lo tenemos del todo claro", comenta José Ignacio Canudo, catedrático de Paleontología en la Universidad de Zaragoza, a National Geographic España.

torrelara2. Excavación de una falange

Excavación de una falange

torrelara3. Fragmentos de un fémur

Fragmentos de un fémur

torrelara4. Hueso de una extremidad anterior

Hueso de una extremidad anterior

torrelara5. Húmero de saurópodo

Húmero de saurópodo

torrelara6. Excavaciones en el yacimiento paleontológico

Excavaciones en el yacimiento paleontológico

torrelara7. Parte de la columna vertebral

Parte de la columna vertebral

torrelara8. José Ignacio Canudo, de la Universidad de Zaragoza

José Ignacio Canudo, de la Universidad de Zaragoza

torrelara9. Un dron sobrevuela el yacimiento paleontológico

Un dron sobrevuela el yacimiento paleontológico

torrelara10. Vértebras de saurópodo y otros fósiles

Vértebras de saurópodo y otros fósiles

torrelara11. Excavación de la columna vertebral

Excavación de la columna vertebral

torrelara9

Provincia de Burgos: ¿los huesos de una nueva especie de dinosaurio saurópodo?

Los huesos fosilizados de un posible dinosaurio saurópodo diplodocoideo que vivió hace más de 140 millones de años, en el tránsito del Jurásico al Cretácico, han sido excavados en el yacimiento de Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal, en Torrelara, en la provincia de Burgos, según informa el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas. Los numerosos restos (huesos del cráneo, vértebras cervicales, dorsales y caudales, huesos de las patas...), aún por confirmar, están excepcionalmente bien conservados porque no están aplastados y se pueden apreciar todas sus características; los fósiles podrían corresponder a una nueva especie, "un animal bien extraño, raro", según los investigadores, que medía entre 15 y 20 metros de longitud. Era un dinosaurio gigante, pero no gigantesco como el Europatitan.

Un enorme dinosaurio en honor a Clint Eastwood

Un dinosaurio en honor a Clint Eastwood

"Si todos los restos pertenecen a una misma especie tendríamos entonces una representación de casi todo el esqueleto, algo que no es habitual, ya que se suelen tener pocos huesos del mismo ejemplar", explica José Ignacio Canudo, catedrático de Paleontología en la Universidad de Zaragoza, a National Geographic España. "Podría tratarse de un nuevo dinosaurio que aún no ha sido descrito, lo sabemos por el húmero, que es diferente al de otros dinosaurios de edades similares y descubiertos en España: el Galvesaurus y el Turiasaurus en Teruel; y el Losillasaurus en Valencia", apunta.

"Podría ser un dinosaurio no descrito hasta ahora: lo sabemos por el húmero", dice Canudo

El nuevo dinosaurio, excavado este mes de julio durante la decimoquinta campaña de Excavaciones Paleontológicas de Dinosaurios de la Sierra de la Demanda, "es muy antiguo y podría ser el primer saurópodo de ese periodo que aparece en esta parte del Sistema Ibérico", coinciden los paleontólogos Fidel Torcida, director de la excavación y del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes en Burgos, y José Ignacio Canudo. Los investigadores compararán los nuevos fósiles con otros descubrimientos de dinosaurios saurópodos ibéricos (todos representados por una única especie) y con los de otras partes del mundo.

Cuando el material esté limpio y preparado se comparará con el de otros saurópodos

Las partes articuladas parecen corresponder todas al mismo ejemplar, mientras que las partes desarticuladas que se han descubierto indican que podría haber más de un dinosaurio. "Hay huesos fósiles de, al menos, dos ejemplares distintos de saurópodo; lo sabemos porque hay dos huesos sacros que tienen que ser de dos individuos diferentes", comenta Canudo. Las partes desarticuladas, que pudieron desplazarse desde otros lugares, incluyen algunos pequeños dientes de cocodrilo. Esta es la segunda excavación que se realiza en el yacimiento de Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal y, con lo avanzado hasta ahora, podría confirmarse la existencia de dos o más dinosaurios de más de 145 millones de años de antigüedad, escasos en la península Ibérica.