Practicada la primera operación teleasistida con 5G

El doctor Antonio de Lacy ha realizado durante el Mobile World Congress 2019 la primera intervención quirúrgica a distancia con la nueva tecnología 5G.

Optimus, un quirófano único en el mundo

Optimus, un quirófano único en el mundo

El quirófano Optimus, único en el mundo, combina tecnologías como el big data o la iluminación inteligente, y es pionero en el mundo. El despliegue tecnológico asegura un reducción sustancial de las infecciones, una mayor eficiencia asistencial y la disminución de de los costes quirúrgicos, así como un mayor rendimiento en el tratamiento. El quirófano de última generación fue el escenario de la prueba piloto realizada por el doctor Antonio de Lacy para practicar la primera operación teleasistida por 5G.

Foto: Pau Fabregat

NG3

La tecnología 5G es la gran protagonista de la última edición del Mobile World Congress (MWC) 2019, celebrado en Barcelona. Su puesta en marcha dará un nuevo enfoque a la realidad virtual, permitirá conectar todos los elementos de las smart cities (ciudades inteligentes) y abrirá la puerta a nuevas posibilidades en campos como los medios de transporte o la medicina de última generación.

Precisamente por este motivo, el MWC ha servido de marco perfecto para la puesta en práctica de uno de los principales potenciales de esta tecnología: la realización de intervenciones quirúrgicas a distancia.

El encargado de realizar el experimento fue el reconocido experto en cirugía digital y robotizada Antonio de Lacy, jefe del servicio de cirugía gastrointestinal del hospital Clínic y director del Instituto Quirúrgico Lacy (IQL), quien dirigió desde una sala de l’Hospitalet del Llobregat, localidad donde se celebra el evento, en una operación a través de un lápiz táctil y una tablet, desde donde ordenaba los pasos a seguir a un equipo de cirujanas que se encontraba en el quirófano de última generación Optimus del Hospital Clínic de Barcelona.

El paciente al que se le practicó la intervención padecía una neoplasia en el sigma, el último tramo del colon o intestino grueso, de la que fue intervenida a distancia por de Lacy, quien pudo poner a prueba el potencial de AIS Channel (Advances in Surgery), una plataforma on-line puntera en educación quirúrgica y dirigida por el mismo doctor. Mientras tanto, las cirujanas iban ejecutando paso a paso en la sala de operaciones las indicaciones que de Lacy iba dibujando sobre las imágenes en movimiento registradas por la cámara instalada en el techo del quirófano.

Cirugía 4.0: la nueva revolución quirúrgica

Más información

Cirugía 4.0: la nueva revolución quirúrgica

12

Fotografías

Un quirófano pionero

En este caso la tecnología 3D pudo aplicarse en un marco excepcional, el quirófano Optimus, instalado en 2014 en el hospital Clínic de Barcelona, un equipamiento integrado, robotizado y digital que incorpora tecnologías como el big data o la iluminación inteligente. El despliegue tecnológico asegura una reducción sustancial de infecciones quirúrgicas, así como una mayor eficiencia asistencial y una importante reducción de costes y aumento del rendimiento diario. Hasta ahora Optimus permitía registrar en formato audiovisual y desde todo los ángulos posibles cualquier recoveco de la intervención.

Desde ahora, y gracias a la tecnología 5G, también es posible realizar una operación a distancia siguiendo las instrucciones de un experto. El salto del ancho de banda hasta 46 Gb por segundo hace que la co­municación sea tan real que las diferentes localizaciones no sean un impedimento.

Conexión 5G en cualquier parte del mundo

Sin embargo, para que intervenciones de este tipo sean algo habitual, la tecnología 5G debería ofrecer un ancho de banda lo suficientemente potente como para poder utilizarse en cualquier parte del mundo. Por ejemplo sería fantástico en ciertos lugares o situaciones tales como en centros sanitarios de pequeñas dimensiones que carezcan de instrumental quirúrgico de última generación, o para dar cobertura a profesionales en países en vías de desarrollo que no puedan permitirse viajar a otras partes del mundo para formarse en una especialidad.

El éxito de esta primera prueba ha demostrado que, de momento, es posible poner en práctica operaciones a distancia en tiempo real, con un tiempo de latencia especialmente reducido, casi imperceptible. El experimento ha dado vía libre a las futuras intervenciones quirúrgicas de este tipo que ya han sido programadas por el hospital Clínic, y abre la puerta a la práctica de la denominada ‘cirugía remota’.

Los secretos del sueño

Más información

Los secretos del sueño

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?