El Popocatépetl vuelve a despertar

La nueva explosión ha creado una columna eruptiva de unos tres kilómetros de altura

Popocatépetl en una imagen captada durante 2018

Popocatépetl en una imagen captada durante 2018

Foto: AgeFotostock

volcan

El volcán Popocatépetl se ha vuelto a despertar. El 22 de enero, registró una fuerte explosión a las 21:06 horas que originó una columna eruptiva de tres kilómetros de altura, según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la cual ha expulsado material incandescente a una distancia de dos kilómetros a la redonda que se ha podido detectar en varios municipios, incluida la ciudad de Puebla

La dirección estatal de Protección Civil informó que el viento está dispersando la ceniza hacia el estado de Puebla, con lo que ha pedido a la ciudadanía respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros establecido por las autoridades sobre el cono volcánico, en la ladera este.

El Popocatépetl, que en áhuatl significa ‘montaña que humea’, se encuentra en el centro de México, en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México. Es el segundo volcán más alto de México y, junto con el Colima, es uno de los principales volcanes activos del país.

Su última erupción relevante se produjo el 18 de abril de 2016, cuando se produjo una explosión seguida de una lluvia de material incandescente que alcanzó un radio de 1,6 kilómetros de distancia. El volcán se encuentra en una fase de actividad eruptiva desde 1994, aunque la erupción pliniana más reciente conocida data aproximadamente de entre los años 1095 y 155 A.C.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?