En el polo sur de Marte hay agua líquida y salada, según el radar italiano MARSIS

El importante hallazgo consiste en "un estanque de agua líquida enterrado bajo capas de hielo y polvo en la región del polo sur de Marte", según la Agencia Espacial Europea

1 / 4
marte1. Detección de agua enterrada con el radar

1 / 4

Detección de agua enterrada con el radar

Imagen: ESA / NASA / JPL / ASI / Univ. Rome; R. Orosei et al 2018

marte2. Mars Express detecta agua enterrada en el polo sur de Marte

2 / 4

Mars Express detecta agua enterrada en el polo sur de Marte

Imágenes: Context map: NASA / Viking; THEMIS background: NASA / JPL-Caltech / Arizona State University; MARSIS data: ESA / NASA / JPL / ASI / Univ. Rome; R. Orosei et al 2018

marte3. El orbitador Mars Express envía impulsos de radar a la superficie marciana

3 / 4

El orbitador Mars Express envía impulsos de radar a la superficie marciana

Imagen: Spacecraft image: ESA / ATG medialab; Mars: ESA / DLR / FU Berlin

marte4. Capas de depósitos en el polo sur de Marte

4 / 4

Capas de depósitos en el polo sur de Marte

Imagen: ESA / Roscosmos / CaSSIS

marte1

En el polo sur de Marte hay agua líquida y salada, según el radar italiano MARSIS

MARSIS, el radar italiano montado a bordo del orbitador Mars Express, ha obtenido unos datos que indican la presencia de agua líquida y salada en Marte o, en palabras de la Agencia Espacial Europea (ESA), "un estanque de agua líquida enterrado bajo capas de hielo y polvo en la región del polo sur de Marte". Roberto Battiston, el presidente de la Agencia Espacial Italiana, ha definido el hallazgo como "uno de los más importantes de los últimos años" y la NASA, en un comunicado especial emitido el pasado 26 de julio, destaca que "la fuerte reflexión de radar ha sido interpretada por los autores del estudio como agua líquida, uno de los ingredientes más importantes para la vida en el universo".

Roberto Orosei, el principal investigador de MARSIS y el autor principal del estudio publicado ayer en Science, ha dicho que "esta anomalía en el subsuelo de Marte posee propiedades de radar que coinciden con la presencia de agua o con sedimentos ricos en agua" y "podría haber más bolsas subterráneas de esos en cualquier lugar, aún por descubrir".

El rover Curiosity halla moléculas orgánicas durante sus perforaciones en Marte

Más información

¡Restos orgánicos en Marte!

3

Fotografías

Sabemos que hubo agua en el pasado remoto de Marte por los inmensos valles fluviales y gigantescos cauces desecados, ampliamente fotografiados por los orbitadores. Las naves espaciales, los aterrizadores y los rovers han explorado la superficie marciana y, además, han descubierto minerales que sólo se forman con la presencia de agua líquida. Y el agua líquida presumiblemente ha persistido en el subsuelo marciano gracias a las sales, que "habrían reducido la temperatura de fusión del agua, manteniéndola líquida incluso con temperaturas de congelamiento", según el comunicado de la ESA. Más que de agua, los científicos hablan de "un punto brillante" obtenido en los datos de MARSIS.

La investigación de radar consiste en enviar impulsos de radar a la superficie y, según el tiempo y la fuerza con que rebotan estos impulsos de vuelta a la nave, se pueden conocer las propiedades del material que se esconde en el subsuelo. Así han podido saber los científicos que la región del polo sur de Marte está formada por varias capas de hielo y polvo hasta una profundidad de 1,5 kilómetros, en el área de 200 kilómetros de amplitud que ha sido analizada en el estudio.

Río Tinto es Marte en la Tierra

Más información

Río Tinto es Marte en la Tierra

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?