La misión New Horizons sobrevuela el objeto más distante jamás explorado

New Horizons, la misión no tripulada de la NASA, se situó el pasado 1 de enero a unos 3.500 kilómetros de distancia de Ultima Thule, un extraño objeto del cinturón de Kuiper, que ha permanecido intacto desde comienzos del Sistema Solar

Extraño objeto del cinturón de Kuiper

Imagen tomada el 1 de enero de 2019 por el Long Range Reconnaissance Imager (LORRI), un telescopio a bordo de la sonda espacial New Horizons, que es la más detallada hasta la fecha del objeto Ultima Thule, un binario de contacto.

Imagen: NASA / Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory / Southwest Research Institute

Forma tridimensional de Ultima Thule

Imagen: NASA / JHUAPL / SwRI

¿Un muñeco de nieve?

La primera imagen en color de Ultima Thule, tomada a unos 137.000 kilómetros de distancia, resalta su superficie rojiza. Llama la atención la reducción de coloración rojiza en el cuello del objeto.

Misión New Horizons

Impresión artística de la nave espacial New Horizons encontrándose con un objeto del cinturón de Kuiper, el disco circunestelar que orbita alrededor del Sol en el exterior del Sistema Solar, más allá de Neptuno.

Imagen: Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory / Southwest Research Institute (JHUAPL / SwRI)

Encuentro con Plutón

Concepción artística de la sonda espacial New Horizons durante su encuentro con Plutón y su luna más grande, Caronte, en julio de 2015.

ultimathule1

La misión New Horizons sobrevuela el objeto más distante jamás explorado

El 2019 ha empezado con grandes logros en la exploración espacial: el exitoso aterrizaje de la sonda espacial china Chang'e 4 en la cara oculta de la Luna por primera vez en la historia y el sobrevuelo más lejano de la historia, por parte de la misión New Horizons de la NASA, al situarse el pasado 1 de enero a unos 3.500 kilómetros de distancia de Ultima Thule, un extraño objeto del cinturón de Kuiper, el disco circunestelar que orbita alrededor del Sol en el exterior del Sistema Solar, más allá de Neptuno. La NASA ha difundido las primeras imágenes detalladas de Ultima Thule, el objeto más distante jamás explorado, un binario de contacto, compuesto por dos cuerpos esféricos que gravitaron entre sí hasta tener contacto: las dos esferas probablemente se unieron durante la formación del Sistema Solar, "colisionando no más rápido que en un pequeño choque entre dos coches", según un comunicado de la misión New Horizons.

Descubierto el objeto más distante del Sistema Solar, situado más allá de Plutón

El objeto más lejano del Sistema Solar

Ultima Thule tiene unos 31 kilómetros de longitud de un extremo al otro; la esfera más grande se llama Ultima y la más pequeña Thule. "New Horizons es como una máquina del tiempo que nos lleva al nacimiento del Sistema Solar. Estamos viendo una representación física del comienzo de la formación de los planetas, congelada en el tiempo", dice Jeff Moore, el director del equipo de Geología y Geofísica de New Horizons. "Estudiar Ultima Thule nos está ayudando a comprender cómo se forman los planetas, tanto aquellos de nuestro Sistema Solar como aquellos orbitando otras estrellas en nuestra galaxia", afirma. "La primera exploración de un objeto pequeño del cinturón de Kuiper y la exploración más lejana de un mundo en toda la historia ya son historia, pero casi todo el análisis de los datos es parte del futuro", expresa Alan Stern, del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder (Colorado), en un comunicado de la NASA del 3 de enero.

El primer asteroide inmigrante permanente de nuestro Sistema Solar