La misión japonesa Hayabusa2 ha aterrizado brevemente en el asteroide Ryugu

El aterrizaje controlado ha sido breve: la sonda espacial ha descendido gradualmente y, cuando el tubo de muestreo ha entrado en contacto con la superficie del asteroide, ha disparado un proyectil de tántalo, ha recogido el material eyectado y ha regresado a su posición original

1 / 3
hayabusa1. Aterrizaje en Ryugu

1 / 3

Aterrizaje en Ryugu

Representación artística del breve aterrizaje de la nave espacial robótica Hayabusa2 en el asteroide Ryugu, situado a más de 300 millones de kilómetros de distancia de la Tierra.

Imagen: JAXA via AP, File / Gtres

hayabusa2. 'Touchdown'

2 / 3

'Touchdown'

Yuichi Tsuda, el director del proyecto, de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, ofrece detalles sobre el touchdown logrado por la misión Hayabusa2 en el asteroide Ryugu, durante una conferencia de prensa en Sagamihara, cerca de Tokio, el 22 de febrero de 2019.

Foto: Kyodo News via AP / Gtres

hayabusa3. Imagen obtenida tras el aterrizaje

3 / 3

Imagen obtenida tras el aterrizaje

Sombra de la sonda espacial Hayabusa2 (arriba en el centro) tras su aterrizaje en el asteroide Ryugu, a 340 millones de kilómetros de distancia de la Tierra.

Foto: Kyodo News via AP / Gtres

hayabusa1

La misión japonesa Hayabusa2 ha aterrizado brevemente en el asteroide Ryugu

La nave espacial robótica de la misión Hayabusa2, de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), ha conseguido aterrizar hoy sobre el asteroide Ryugu, de unos 900 metros de diámetro y situado a más de 300 millones de kilómetros de distancia de la Tierra. El aterrizaje controlado, realizado con retraso pero según lo previsto, ha sido breve: la sonda espacial ha descendido gradualmente y, cuando el tubo de muestreo ha entrado en contacto con la superficie del asteroide, ha disparado un proyectil de tántalo, ha recogido el material eyectado y, a las 7:48 (hora estándar de Japón), la JAXA ha confirmado que "la nave espacial ha comenzado a ascender según lo planeado" y con pequeñas muestras del asteroide Ryugu en su interior, que llevará a la Tierra, junto con otras muestras que tomará próximamente, a finales del año 2020.

Las fascinantes imágenes del asteroide Ryugu, un objeto primitivo del Sistema Solar

Más información

Imágenes de la superficie del asteroide Ryugu

9

Fotografías

"La mano de la humanidad ha alcanzado un nuevo y pequeño objeto celeste. Teniendo en cuenta los diferentes escenarios, ha aterrizado en las mejores condiciones posibles", ha dicho sobre el aterrizaje Yuichi Tsuda, el director del proyecto, según The Asahi Shimbun. "El touchdown ha sido un éxito, incluido el disparo de un proyectil", ha añadido. La sonda espacial Hayabusa2 tendrá que efectuar otros dos aterrizajes controlados, el último de los cuales dejará caer un impactador que creará un cráter artificial en la superficie del asteroide, con el objetivo de obtener material del subsuelo. La misión japonesa pretende explorar y tomar muestras del asteroide Ryugu con el fin de "dilucidar las interacciones entre minerales, agua y materia orgánica en el sistema solar primitivo", lo que permitirá "aprender sobre el origen y la evolución de la Tierra, los océanos y la vida", explica la JAXA en un dosier de prensa del proyecto Hayabusa2.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?