La misión InSight de la NASA ha aterrizado en Marte

"Hoy hemos aterrizado exitosamente en Marte por octava vez en la historia humana", ha dicho Jim Bridenstine, el actual administrador de la NASA; todavía queda por saber si el aterrizador desplegará correctamente sus dos paneles solares decagonales, que le proporcionarán energía

1 / 4
marte2. Concepción artística de la nave InSight acercándose a Marte

1 / 4

Concepción artística de la nave InSight acercándose a Marte

Imagen: NASA / JPL-Caltech

marte4. InSight penetra en la atmósfera marciana

2 / 4

InSight penetra en la atmósfera marciana

Imagen: NASA / JPL-Caltech

marte3. Aterrizaje

3 / 4

Aterrizaje

La secuencia de aterrizaje sólo ha durado 6,5 minutos.

Imagen: NASA / JPL-Caltech

marte1. Primera imagen de Marte

4 / 4

Primera imagen de Marte

El aterrizador InSight ha enviado su primera imagen de Marte a través de la misión Mars Cube One (MarCO).

Imagen: NASA

marte1

La misión InSight de la NASA ha aterrizado en Marte

El aterrizador robótico de la misión InSight de la NASA ha aterrizado con éxito en Marte tras un periplo de casi siete meses desde la Tierra, según acaba de anunciar el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en un comunicado. El artefacto ha penetrado en la atmósfera marciana a 19.800 kilómetros por hora y toda la secuencia del aterrizaje, de gran tensión para los responsables de la misión, sólo ha durado 6,5 minutos. El aterrizador se ha posado sobre la superficie marciana hoy lunes 26 de noviembre de 2018, cerca del ecuador del planeta, en el lado oeste de la región volcánica Elysium Planitia; una señal ha confirmado que la secuencia de aterrizaje se ha completado casi a las 20:53 (hora peninsular española), es decir, siete minutos antes de lo previsto. "Hoy hemos aterrizado exitosamente en Marte por octava vez en la historia humana", ha dicho Jim Bridenstine, el actual administrador de la NASA. "InSight estudiará el interior de Marte y nos enseñará ciencia valiosa mientras nos preparamos para enviar astronautas a la Luna y después a Marte", ha afirmado.

El rover Curiosity halla moléculas orgánicas durante sus perforaciones en Marte

Más información

¡Restos orgánicos en Marte!

3

Fotografías

La misión InSight operará en la superficie marciana durante dos años, hasta el 24 de noviembre de 2020: estudiará el interior profundo del planeta rojo para comprender cómo se formaron los cuerpos celestes con superficies rocosas, incluidas la Tierra y la Luna. Destaca por ser la primera misión en estudiar el interior profundo de Marte mediante un sismómetro, que proporcionará las primeras mediciones sísmicas del planeta y mapas en 3D de su estructura interior profunda, y mediante una sonda-taladro diseñada para excavar hasta los cinco metros de profundidad y medir la cantidad de calor proveniente del núcleo de Marte.

La confirmación del aterrizaje exitoso es importante, pero todavía queda por saber si el aterrizador desplegará correctamente sus dos paneles solares decagonales, que le proporcionarán energía. "El aterrizaje ha sido emocionante, pero ahora estoy esperando a la perforación", ha comentado Bruce Banerdt, el principal investigador de InSight, del Jet Propulsion Laboratory. Las dos naves espaciales en miniatura, conocidas de manera conjunta como Mars Cube One (MarCO), lanzadas en el mismo cohete que el aterrizador InSight, también se han posicionado con éxito, recibiendo transmisiones durante la entrada, descenso y aterrizaje del artefacto.

La emocionante llegada de la misión InSight a Marte

Más información

Llegada a Marte desde la NASA

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?