La misión InSight de la NASA aterrizará en Marte el lunes 26 de noviembre de 2018

La misión InSight, de dos años de duración, destaca por ser la primera que estudiará el interior profundo del planeta Marte; fue lanzada el pasado 5 de mayo de 2018

1 / 5
marte1. Maniobra de aterrizaje

1 / 5

Maniobra de aterrizaje

Ilustración que muestra al aterrizador InSight utilizando sus retrocohetes para descender lentamente a la superficie de Marte.

Imagen: NASA / JPL-Caltech

marte2. Topografía marciana

2 / 5

Topografía marciana

Mapa topográfico de Marte que muestra el lugar de aterrizaje de la misión InSight en relación con los lugares de aterrizaje de otras misiones previas.

Imagen: NASA / JPL-Caltech

marte3. Lugar de aterrizaje

3 / 5

Lugar de aterrizaje

Mapa que muestra el sitio propuesto para el aterrizaje de la misión InSight en mayo de 2016. La elipse se encuentra dentro de la zona norte de Elysium Planitia, unos cuatro grados al norte del ecuador marciano.

Imagen: NASA / JPL-Caltech / ASU

marte4. ¡Aterrizaje!

4 / 5

¡Aterrizaje!

La nave espacial InSight en el momento de aterrizar sobre la superficie marciana.

Imagen: NASA / JPL-Caltech

marte5. Estudiando el interior profundo de Marte

5 / 5

Estudiando el interior profundo de Marte

Concepción artística del aterrizador robótico InSight tras haber desplegado sus instrumentos sobre la superficie marciana. También ha desplegado sus paneles solares redondos.

Imagen: NASA / JPL-Caltech

marte4

La misión InSight de la NASA aterrizará en Marte el lunes 26 de noviembre de 2018

El aterrizador robótico de la misión InSight de la NASA, diseñado para estudiar el interior de Marte (la corteza, el manto y el núcleo), descenderá a la superficie del planeta rojo aproximadamente a las 21:00 (hora peninsular española) del lunes 26 de noviembre, según detalló ayer el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en un comunicado. El lanzamiento de InSight (Interior Exploration using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport) se produjo el pasado 5 de mayo con un cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA) desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg, en el estado de California. El aterrizaje de InSight en Marte, el primero desde la llegada del rover Curiosity en 2012, se efectuará tras un viaje épico de casi siete meses.

InSight emprende su épico viaje hacia Marte

Más información

Un épico viaje hacia Marte

3

Fotografías

La misión InSight, de dos años de duración, destaca por ser la primera que estudiará el interior profundo de Marte mediante un sismómetro, que proporcionará las primeras mediciones sísmicas del planeta y mapas en 3D de su estructura interior profunda, y una sonda-taladro diseñada para excavar hasta los cinco metros de profundidad y medir la cantidad de calor proveniente del núcleo de Marte. "Los datos obtenidos ayudarán a los científicos a entender la formación de los mundos rocosos, incluido el nuestro", explica el comunicado del Jet Propulsion Laboratory. El cohete Atlas V de United Launch Alliance lanzó dos naves espaciales en miniatura junto con el InSight, conocidas de manera conjunta como Mars Cube One (MarCO), que se separaron del InSight poco después del lanzamiento y que siguieron sus propias trayectorias hacia Marte. "Si MarCO realiza su vuelo previsto sobre Marte, tratará de transmitir datos procedentes del InSight tan pronto como entre en la atmósfera del planeta y aterrice", asegura la NASA. El evento podrá seguirse en directo a través de NASA Television.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?