Megaciudades en peligro

El cambio climático puede poner en riesgo la vida en las mayores ciudades del mundo

Nueva York

Nueva York

Foto: Gtres

Nueva York

De no tomarse las medidas adecuadas de adaptación al cambio climático, muchas de las grandes poblaciones de los litorales de todo el mundo podrían encontrase en un serio peligro debido al aumento del nivel del mar.

Kiribati, contra viento y marea: como combatir el cambio climático

Más información

Kiribati, contra viento y marea: como combatir el cambio climático

7

Fotografías

Es la afirmación que se desprende del estudio liderado por el Basque Centre for Climate Change sobre las 120 mayores ciudades costeras del planeta, que advierte de la suerte que pueden correr grandes metrópolis como Nueva Orleans, Cantón, Shanghái, Boston o Nueva York.

Pese a los esfuerzos puestos en la lucha contra el calentamiento global, el fenómeno del cambio climático no cejará en su empeño por hacer del mundo un lugar más difícilmente habitable por los seres humanos. Es por ello que los científicos no dejan de estudiar los posibles impactos de una de sus consecuencias más directas, el incremento del nivel del mar, y de los posibles efectos para las grandes ciudades costeras del mundo, donde los riesgos, por la superpoblación de estos núcleos urbanos, se multiplican exponencialmente.

"Existe la necesidad cada vez más urgente de invertir en medidas de adaptación frente a futuras subidas del nivel del mar"

Según informa la agencia de noticias SINC, utilizando un modelo que genera distribuciones de probabilidades a lo largo del tiempo para 120 ciudades de 4 continentes, los investigadores han concluido que "existe una necesidad cada vez más urgente de invertir en medidas de adaptación de algunas ciudades costeras frente a futuras subidas del nivel del mar como consecuencia del cambio climático". Así informa Luis María Abadie, autor del estudio del Basque Centre for Climate Change. "Este tipo de inversiones suele necesitar largos periodos de tiempo para su realización”, añade a modo de advertencia.

Se trata de una inversión primordial, según los expertos. Más aún en el periodo de incertidumbre global en la que se encuentra el planeta, en el sentido de que no sabemos como en un futuro pueden afectar estos cambios al desarrollo socio-económico local de algunas poblaciones. El estudio también explica que si las inversiones de adaptación no se hacen efectivas ya, muchas áreas podrían experimentar migraciones de población y abandono, “El peligro aumenta rápidamente con el tiempo y en algunas ciudades podrá alcanzar niveles inaceptables en algunas décadas”, declara Abadie.

Diario de un fotógrafo: un mundo inundado

Más información

Diario de un fotógrafo: un mundo inundado

11

Fotografías

Entre las peor paradas por las enormes pérdidas esperadas se encontrarían las grandes ciudades costeras chinas y estadounidenses. Según los cálculos para 2050, las más afectadas en China serán las ciudades de Cantón, Shanghái, Tianjin, Shenzen, Zhanjiang y Xiamen. En Estados Unidos, serán Nueva Orleans, Boston, Nueva York, Miami y Houston, en ese orden. Y aunque sensiblemente menores los efectos en Europa, también podrían verse afectadas ciudades como Estambul, Glasgow, Lisboa, Londres y Hamburgo.

“Los daños se originan como consecuencia de una subida del nivel del mar y de un aumento de los eventos meteorológicos extremos, que es diferente para cada ciudad. A esto se une que en determinadas ciudades existe la posibilidad de subsidencia, es decir, hundimiento del terreno”, explica el investigador.

El huracán Harvey fue probablemente sobrealimentado por el cambio climático

Más información

Más devastador debido al cambio climático

4

Fotografías

Los altos niveles de riesgo en algunas ciudades alcanzarán valores inaceptables para los responsables políticos y las partes interesadas, por lo que la inversión será necesaria. Pero este esfuerzo económico debe tomarse de antemano”, concluye el experto.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?