InSight: primer selfi y ubicación exacta del aterrizador en Marte

El aterrizador InSight de la NASA ha hecho su primer selfi en Marte con ayuda del brazo robótico y la cámara HiRISE del Mars Reconnaissance Orbiter ha detectado los lugares exactos del aterrizador, del protector térmico que protegió al InSight durante el aterrizaje y del paracaídas

marte1. Primer selfi del aterrizador InSight en Marte

Primer selfi del aterrizador InSight en Marte

El selfi fue tomado con la cámara del brazo robótico del InSight el pasado 6 de diciembre de 2018.

Imagen: NASA / JPL-Caltech

marte2. El protector térmico, el aterrizador y el paracaídas desde el espacio

El protector térmico, el aterrizador y el paracaídas desde el espacio

Las imágenes han sido tomadas con la potente cámara situada a bordo de la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter.

marte3. El protector térmico

El protector térmico

marte4. El aterrizador InSight

El aterrizador InSight

La mancha negra central en forma de mariposa corresponde a los dos paneles solares del InSight.

marte5. El paracaídas

El paracaídas

marte6. Elysium Planitia

Elysium Planitia

Los tres objetos están separados entre sí por unos cientos de metros en una planicie de Elysium Planitia.

marte1

InSight: primer selfi y ubicación exacta del aterrizador en Marte

El aterrizador InSight de la NASA, en la superficie marciana desde el pasado 26 de noviembre, ha hecho su primer selfi: la autofoto, en la que aparecen sus dos paneles solares decagonales (¿dos sombrillas futuristas?) y la plataforma central con sus instrumentos científicos, es en realidad un mosaico compuesto por 11 imágenes, informaba la NASA el martes en un comunicado. El selfi, tomado con la cámara situada en el brazo robótico del aterrizador, invita a reflexionar: ¿cómo ha podido llegar hasta Marte semejante amasijo tecnológico? Los científicos e ingenieros tendrán que decidir en las próximas semanas dónde van a depositar cuidadosamente el sismómetro (SEIS) y la sonda de calor excavadora (HP3), los primeros instrumentos en ser depositados robóticamente en la superficie de otro planeta. Los científicos del InSight escogieron una zona de aterrizaje en Elysium Planitia relativamente libre de rocas que ha resultado ser mejor de lo que esperaban: la sonda espacial está asentada en lo que parece ser una antigua cavidad desprovista de rocas: una depresión creada por el impacto de un meteorito que posteriormente se llenó de arena. "Eso debería de facilitar el trabajo de la sonda de flujo térmico, perforando hacia su objetivo situado a 5 metros de profundidad", señala el comunicado.

El InSight de la NASA ha registrado los vientos que soplan en Marte: así suenan

Así suena el viento que sopla en Marte

La ubicación exacta del aterrizador InSight en Marte ha sido descubierta gracias al HiRISE (High Resolution Imaging Science Experiment), una potente cámara situada a bordo de la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter. La misión InSight sabía que la sonda espacial había aterrizado en una zona con forma de elipse de 130 kilómetros de largo, pero ahora la cámara HiRISE ha detectado los lugares exactos del aterrizador, del protector térmico que protegió el InSight durante el aterrizaje y del paracaídas, en un conjunto de imágenes tomadas el 6 y el 11 de diciembre; los tres objetos están separados entre sí por unos cientos de metros en una planicie de Elysium Planitia, reveló el jueves la NASA en un comunicado. La superficie alrededor del aterrizador aparece oscurecida como consecuencia del chorro de los retrocohetes durante la maniobra de aterrizaje; la mancha negra central en forma de mariposa corresponde a los dos paneles solares del InSight.

El selfi del rover Curiosity en el cráter Gale de Marte