Unas 50 huellas de dinosaurios han sido medidas, fotografiadas y analizadas en una zona de mareas en Brothers’ Point, en el noreste de la isla de Skye, en Escocia, según informa hoy la Universidad de Edimburgo. Los dinosaurios, principalmente saurópodos con sus cuellos largos pero también grandes terópodos, dejaron sus huellas impresas en una laguna fangosa y poco profunda hace unos 170 millones de años, durante el Jurásico Medio, una época de gran importancia en la evolución de los dinosaurios y de la cual se conservan pocos yacimientos paleontológicos en todo el mundo.

Las fotografías realizadas por los drones han sido usadas por los investigadores para crear un mapa del sitio fosilífero. Se han podido detectar dos conjuntos de huellas, además de varias huellas aisladas. El análisis de las huellas mejor conservadas, aquellas en las que se distinguen la forma general del conjunto, la forma y orientación de los dedos del pie e incluso la presencia de las garras, ha permitido atribuirlas a los saurópodos y terópodos.

En la huellas mejor conservadas se distinguen la forma, la orientación e incluso las garras

"Cuanto más miramos por la isla de Skye, más huellas de dinosaurios encontramos. El nuevo sitio conserva las huellas de dos tipos de dinosaurios diferentes, los de cuello largo que eran primos de los Brontosaurus y los de dientes afilados que eran primos del Tyrannosaurus rex, que pasaban el tiempo alrededor de una laguna poco profunda cuando Escocia era mucho más cálida y los dinosaurios comenzaron su marcha hacia la dominación global", explica Steve Brusatte, de la Universidad de Edimburgo. El estudio de las huellas ha sido publicado en Scottish Journal of Geology.