Hacía 15 años que Marte no estaba tan cerca de la Tierra

"El 31 de julio Marte y la Tierra estaban separados por una distancia de 57,6 millones de kilómetros", explica Ray Villard, del Space Telescope Science Institute, a National Geographic España

saturnoymarte. Saturno y Marte

Saturno y Marte

El telescopio espacial Hubble fotografió a Saturno y a Marte cerca de sus mayores aproximaciones a la Tierra en junio y en julio de 2018: es verano en el hemisferio norte de Saturno y primavera en el hemisferio sur de Marte.

Imágenes: NASA, ESA, and STScI

marte1. Marte en 2016 y en 2018

Marte en 2016 y en 2018

Imagen de Marte tomada en mayo de 2016 y, a la derecha, el 18 de julio de 2018, en primavera en el hemisferio sur y con una tormenta de polvo global, a diferencia de la primera imagen, que muestra una atmósfera más clara. Ambas fueron tomadas cuando Marte se encontraba cerca de la oposición, lo que ocurre aproximadamente cada dos años, cuando la Tierra y Marte se alinean.

Imágenes: NASA, ESA, and STScI

marte2. Planeta rojo

Planeta rojo

Imagen de Marte tomada por el telescopio espacial Hubble el 18 de julio de 2018, cuando el planeta rojo estaba cerca de su mayor aproximación con la Tierra.

Imagen: NASA, ESA, and STScI

saturno. Saturno y sus anillos

Saturno y sus anillos

Saturno, el planeta más fotogénico del Sistema Solar, en una imagen tomada por el telescopio espacial Hubble el 6 de junio de 2018, cuando se encontraba aproximadamente lo más cerca posible de la Tierra.

Imagen: NASA, ESA, Amy Simon and the OPAL Team, and J. DePasquale (STScI)

marte2

Hacía 15 años que Marte no estaba tan cerca de la Tierra

Intenso calor veraniego, eclipse lunar con luna de sangre y Marte increíblemente visible en el firmamento como un punto brillante anaranjado. Así se podrían definir los últimos días de julio de 2018. Marte, nuestro planeta vecino, también gira en una órbita alrededor del Sol (es el cuarto planeta más cercano al Sol después de Mercurio, Venus y la Tierra) y es cerca o durante la oposición (cuando el Sol, la Tierra y Marte están alineados) que Marte se nos aparece tan brillante en el cielo nocturno. Ayer, martes 31 de julio de 2018, fue el día en que el planeta rojo estuvo lo más cerca de la Tierra desde agosto de 2003. "El 31 de julio Marte y la Tierra estaban separados por una distancia de 57,6 millones de kilómetros", explica Ray Villard, el director de noticias del Space Telescope Science Institute (Baltimore, Maryland, Estados Unidos), a National Geographic España. "Marte aparece brillante porque está cerca de nosotros; su color procede de un polvo muy fino, como el polvo de talco, del suelo anaranjado, rico en óxidos de hierro", añade.

En el polo sur de Marte hay agua líquida y salada, según el radar italiano MARSIS

Mucha agua bajo el suelo de Marte

El telescopio espacial Hubble fotografió a Saturno y a Marte cerca de sus mayores aproximaciones a la Tierra en junio y en julio de 2018: es verano en el hemisferio norte de Saturno y primavera en el hemisferio sur de Marte; en ambas regiones hay grandes tormentas, por ejemplo la que se originó en el hemisferio sur de Marte y que acabó convirtiéndose en una tormenta de polvo global que está cubriendo todo el planeta rojo. La última actualización de la NASA, el 26 de julio, decía que "es el comienzo del fin de la tormenta de polvo global en Marte, pero todavía podrían pasar semanas, o incluso meses, antes de que se aclaren los cielos y el rover Opportunity pueda recargar sus baterías y llamar a casa". La última señal de rover fue recibida el 10 de junio. La próxima aproximación cercana de Marte con respecto a la Tierra será el 6 de octubre de 2020, pero no será hasta el 2287 cuando volverá a ser tan brillante en el cielo como en 2003. "Marte continuará siendo visible durante las próximas semanas del verano de 2018, pero el brillo se irá debilitando a medida que la Tierra se aleja", concluye Villard.

Las mejores fotos del eclipse de luna de julio 2018