Detectan un planeta con tres soles

Un observador ficticio situado en este sorprendente planeta experimentaría un día constante o triples amaneceres y atardeceres

planetatressoles1. Sistema estelar múltiple

Sistema estelar múltiple

Recreación artística del sistema estelar múltiple hallado con el Very Large Telescope en la constelación Centaurus. El planeta HD 131399Ab aparece abajo a la izquierda.

Imagen: ESO / L. Calçada

planetatressoles2. Un planeta joven

Un planeta joven

El planeta HD 131399Ab tiene unos 16 millones de años de antigüedad, una masa cuatro veces superior a la de Júpiter y unos 580 grados de temperatura.

Imagen: ESO / L. Calçada

planetatressoles3. Un planeta y tres estrellas

Un planeta y tres estrellas

El planeta orbita la más grande y brillante de las tres estrellas y las otras dos, mucho menores, revolotean una alrededor de la otra.

Imagen: ESO

planetatressoles4. Observación directa

Observación directa

El mundo HD 131399Ab ha sido detectado de forma directa con el denominado Very Large Telescope, situado en el desierto de Atacama, al norte de Chile. Se trata de uno de los pocos exoplanetas que se han observado directamente.

Imagen: ESO / K. Wagner et al.

planetatressoles5. Constelación Centaurus

Constelación Centaurus

Una parte de la constelación Centaurus, con el sistema estelar triple visible en el centro.

Imagen: ESO / Digitized Sky Survey 2

planetatressoles2

Detectan un planeta con tres soles

Un sorprendente planeta con tres soles ha sido detectado en la constelación Centaurus, a unos 320 años luz de la Tierra. Este mundo tan peculiar, denominado HD 131399Ab, tiene unos 16 millones de años de antigüedad, una masa cuatro veces superior a la de Júpiter y unos 580 grados de temperatura. Forma parte de un sistema estelar múltiple: orbita la más grande y brillante de las tres estrellas y las otras dos, mucho menores, revolotean una alrededor de la otra. "Durante aproximadamente la mitad de la órbita planetaria, que dura unos 550 años terrestres, tres estrellas son visibles en el cielo; las dos más débiles siempre están mucho más cerca una de la otra y a lo largo del año cambian en una aparente separación con respecto a la estrella más visible", expresa Daniel Apai, de la Universidad de Arizona, coautor de un estudio publicado hoy en Science.

HD 131399Ab es un planeta relativamente joven: tiene unos 16 millones de años

Un observador ficticio situado en este planeta experimentaría un día constante o triples amaneceres y atardeceres, dependiendo de las estaciones, más longevas que cualquier vida humana, según explica el Observatorio Europeo Austral en un comunicado. El mundo HD 131399Ab ha sido detectado de forma directa con el denominado Very Large Telescope, situado en el desierto de Atacama, al norte de Chile. Se trata de uno de los pocos exoplanetas que se han observado directamente y también es uno de los exoplanetas más jóvenes que se han descubierto hasta la fecha. Una órbita como la de este planeta, alrededor de la estrella más brillante, suele ser inestable debido a la compleja y cambiante atracción gravitatoria procedente de las otras dos estrellas. "Si el planeta estuviera mucho más lejos de la estrella más grande del sistema sería expulsado del sistema", señala Apai. "Nuestras simulaciones informáticas demuestran que este tipo de órbita puede ser estable, pero si cambias las cosas sólo un poco puede ser rápidamente inestable", agrega. El estudio pone de manifiesto la variedad de sistemas planetarios que hay ahí fuera y que poco a poco se están comprendiendo mejor.