Un debate interminable: ¿pisó el hombre la Luna?

"El debate sobre la presencia del hombre en la Luna es estúpido y no voy a participar en él", afirma Roger Launius, historiador jefe de la NASA entre 1990 y 2002. Aportamos tres pruebas que desmontan las teorías conspirativas...

1 / 5
luna1. Prueba 1

1 / 5

Prueba 1

En la imagen vemos como Buzz Aldrin saluda a la bandera de los Estados Unidos durante el paseo lunar de la legendaria misión Apolo 11 en julio de 1969. En esta primera fotografía se distinguen los dedos de la mano derecha de Aldrin a la altura del casco.

Foto: Apollo 11 Image Library, NASA

luna2. Prueba 1

2 / 5

Prueba 1

En esta segunda fotografía, tomada unos pocos segundos después, Buzz Aldrin ha bajado la mano derecha con la que había saludado a la bandera de los Estados Unidos. La bandera permanece exactamente igual que en la primera fotografía, lo que demuestra que ni había viento en la Luna ni ondeaba la bandera estadounidense. Simplemente está sujeta por la parte superior.

Foto: Apollo 11 Image Library, NASA

luna3. Prueba 2

3 / 5

Prueba 2

En la imagen podemos ver el Lunar Roving Vehicle de la misión Apolo 15 (dos años más tarde del paseo espacial de Armstrong) y, al fondo, la superficie lunar, en el verano de 1971.

Foto: NASA

luna4. Prueba 2

4 / 5

Prueba 2

Reconstrucción del mismo paisaje lunar que aparece en la fotografía del Apolo 15. Esta reconstrucción fue realizada en 2008, y de forma totalmente independiente a la NASA, con imágenes de gran resolución obtenidas por SELENE, la sonda de la agencia espacial japonesa JAXA. El paisaje lunar es el mismo lo que prueba que la fotografía anterior fue tomada en la Luna.

Imagen: JAXA / SELENE

luna5. Prueba 3

5 / 5

Prueba 3

Lugar de aterrizaje de la misión Apolo 15 desde una altura de 25 kilómetros. El Lunar Roving Vehicle (LRV) o Vehículo Explorador Lunar aparece a la derecha y la plataforma de descenso del módulo lunar aparece en el centro. La imagen fue tomada por la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter, lanzada en junio de 2009, es decir, 38 años después del aterrizaje de la misión Apolo 15.

Imagen: NASA Goddard / Arizona State University

luna1

Un debate interminable: ¿pisó el hombre la Luna?

Cada cierto tiempo vuelve a cobrar fuerza la creencia de que el hombre jamás pisó la Luna. Desde antes de la conclusión del programa Apolo en 1972 hay quienes han cuestionado los alunizajes, afirmando que fueron simulados de una u otra manera por la NASA y, supuestamente, con el consentimiento o con la participación activa de otros individuos u organizaciones, es decir, lo que se conoce como teorías conspirativas. Los conspiracionistas han alegado el siguiente motivo: en la carrera espacial entre soviéticos y estadounidenses, los primeros lanzaron el primer satélite artificial de la historia (Sputnik 1), enviaron al primer cosmonauta (Yuri Gagarin) y realizaron el primer paseo espacial (Alexei Leonov); los norteamericanos falsificaron el alunizaje del Apolo 11 en el verano de 1969, y de las siguientes misiones Apolo, con unas filmaciones realizadas en la Tierra, evitando así una mayor humillación para los Estados Unidos. Las controversias de dichas fotografías o filmaciones: ¿por qué ondea la bandera estadounidense si no hay viento en la Luna?, ¿por qué no aparecen estrellas en ninguna de las fotos?, el angulo y el color de las sombras sugieren el uso de luz artificial y ¿por qué aparece la letra "C" sobre una roca?, entre otras cosas.

FOTOS: Apolo 11 la misión que llegó a la Luna por primera vez

Más información

FOTOS: Apolo 11 la misión que llegó a la Luna por primera vez

22

Fotografías

National Geographic España ha contactado con Roger Launius (Galesburg, Illinois, 1954), quien fue historiador jefe de la NASA en Washington D.C. desde 1990 hasta el 2002. "El debate sobre la presencia del hombre en la Luna es estúpido y no voy a participar en él", asevera. "Los norteamericanos, ciertamente, y quizá todas las culturas del mundo, aman la idea de la conspiración como explicación de cómo y por qué han ocurrido numerosos acontecimientos. Para sus temores y hostilidades más profundos resulta fundamental creer que hay un diseño maquiavélico bien organizado y bien financiado, ejecutado por algún grupo malévolo, deshumanizado, que pretende robarnos algo que estimamos", afirma en un texto que publicó hace unos años, titulado Denying the Apollo Moon Landings: Conspiracy and Questioning in Modern American History. En este artículo aportamos tres pruebas que desmontan las teorías conspirativas...

¿En serio todavía sigues creyendo que todo fue mentira?

Exhiben en Seattle los artefactos históricos del programa Apolo de la NASA

Más información

Así eran los increíbles artefactos del programa Apolo de la NASA

20

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?