Crean una app para luchar contra los desastres naturales

Terremotos, tsunamis, incendios, inundaciones... Gracias al proyecto I-REACT los usuarios podrán conocer mejor la magnitud de las catástrofes y protegerse ante de ciertos fenómenos meteorológicos extremos

1 / 2
App y sistema de gestión

1 / 2

App y sistema de gestión

Los datos remitidos por los usuarios mediante la aplicación serán centralizados en una central de datos, desde donde se gestionarán para dar aviso de las amenazas en tiempo real.

Foto: IReact

Vista de la app en móvil

2 / 2

Vista de la app en móvil

Los usuarios podrán compartir en la aplicación información y fotografías sobre todo tipo de catástrofes, ayudando a otros a encontrar lugares seguros.

Foto: IReact

App y sistema de gestión

Crean una app para luchar contra los desastres naturales

Desastres como inundaciones, incendios forestales y terremotos provocaron solo el año pasado más de 9.000 muertes en todo el mundo, afectando a 96 millones de personas y causando pérdidas por valor de más de 270.000 millones de euros. Por ello, coincidiendo con el Día Internacional para la Reducción de Desastres, el pasado 13 de octubre vio la luz una aplicación gratuita disponible en todos los países de Europa que permite a los usuarios compartir información en caso de desastres naturales.

Adelantarse al desastre

¿Podría esta aplicación evitar, por ejemplo, las inundaciones provocadas como consecuencia de una mala planificación urbanística? "El objetivo es empoderar a los ciudadanos, involucrándolos en todo el proceso de detección de posibles emergencias, no solo durante la fase de respuesta a un desastre, sino también en las de prevención y preparación", afirma Fabrizio Dominici, jefe del área de investigación de soluciones móviles del Instituto Superiore Mario Boella (ISMB), Italia, y Coordinador del proyecto I-REACT, a National Geographic. El sistema, asegura, recopila información que pueda evitar problemas graves en infraestructuras y salvar vidas humanas. "Durante el primer ensayo, por ejemplo, detectamos que la caída de árboles el lecho de los ríos podía acarrear daños graves en puentes e incluso provocar inundaciones en caso de fuertes lluvias", asegura.

El tiempo está loco: meteorología extrema

Más información

Meteorología extrema

19

Fotografías

En efecto, los usuarios podrán hacer un seguimiento y compartir información útil sobre estos fenómenos, ayudando a los afectados a estar preparados ante cualquier catástrofe. Los datos compartidos se revisarán y contrastarán por otras personas con el fin de filtrar la información relevante de las noticias falsas. Por ejemplo, un usuario sube una foto geolocalizada alertando de un incendio, una inundación o un corrimiento de tierra, y el resto puede comprobarlo y votarlo, según aclara Juan José Sáenz de la Torre, de Scienseed, entidad colaboradora del proyecto.

"Las fotos y los comentarios de los usuarios no solo sirven para monitorizar el medio ambiente –señala Dominici– también permiten informar a otros ciudadanos sobre los daños de las infraestructuras, ayudándoles a encontrar lugares seguros."

Prevención de desastres naturales

El sistema funciona de forma análoga en Twitter, aunque la selección y el procesamiento se realiza a través de un algoritmo de análisis lingüístico que selecciona los tuits relacionados con emergencias meteorológicas. La aplicación incluye mapas de riesgo en los que se integra información procedente de los sistemas de sensores meteorológicos europeos, así como de un modelo de prevención propio.

Además de esas prestaciones, los responsables del proyecto han creado una especie de juego online en el que los usuarios podrán poner a prueba sus conocimientos sobre fenómenos meteorológicos extremos y recibir consejos útiles sobre cómo deberían comportarse ante una situación de riesgo.



En los últimos dos años, el proyecto europeo I-REACT ha venido desarrollando herramientas tecnológicas para prevenir y mejorar la respuesta a los desastres, entre ellos destaca una plataforma Big Data ideada para predecir mejor este tipo de eventos, así comodiversos dispositivos de tecnología ponible, como unas gafas inteligentes diseñadas para que los equipos de respuesta a emergencias puedan recibir y enviar información sin usar las manos.

I-REACT funciona como sistema único o como complemento de las soluciones existentes y su implementación es altamente modular, para poder integrarse fácilmente con las plataformas operativas actuales. La aplicación está ya disponible en google Play.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?