Confirmado: el InSight ha desplegado correctamente sus paneles solares

El aterrizador se posó ayer sobre la superficie marciana y después envió señales a la Tierra indicando el correcto despliegue de sus paneles solares decagonales, que le proporcionarán energía

1 / 2
marte1. El InSight fotografía la superficie marciana

1 / 2

El InSight fotografía la superficie marciana

El Instrument Deployment Camera (IDC), una cámara a color en el brazo robótico del aterrizador InSight de la NASA, tomó esta imagen de la superficie marciana el lunes 26 de noviembre de 2018, el mismo día que aterrizó la sonda espacial en Marte. Esta imagen ha sido enviada desde el InSight hasta la Tierra a través de la sonda espacial Mars Odyssey, que se encuentra orbitando alrededor de Marte.

Imagen: NASA / JPL-Caltech

marte2. Sobrevolando Marte

2 / 2

Sobrevolando Marte

MarCO-B, una de las dos naves espaciales en miniatura de la misión Mars Cube One (MarCO), tomó esta imagen de Marte desde más de 7.000 kilómetros de distancia, mientras sobrevolaba el planeta rojo con su nave gemela MarCO-A, el lunes 26 de noviembre de 2018. El cohete Atlas V de United Launch Alliance lanzó las dos naves espaciales en miniatura, conocidas de manera conjunta como Mars Cube One (MarCO), con el InSight, pero se separaron de este poco después del lanzamiento y siguieron sus propias trayectorias hacia Marte.

Imagen: NASA / JPL-Caltech

marte1

Confirmado: el InSight ha desplegado correctamente sus paneles solares

La sonda espacial InSight de la NASA aterrizó ayer sobre la región volcánica Elysium Planitia de Marte y ha enviado señales a la Tierra indicando que ha desplegado correctamente sus dos paneles solares decagonales y, por tanto, ya está captando la energía de la radiación solar, indispensable para cargar sus baterías. El aterrizador InSight ha enviado sus primeras imágenes a la Tierra: se perciben el lugar de aterrizaje y el solitario horizonte marciano. "El equipo del InSight puede descansar un poco más fácilmente esta noche sabiendo que ha desplegado sus paneles solares y que está recargando sus baterías", ha dicho Tom Hoffman, el director del proyecto InSight en el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California. "Ha sido un día largo para el equipo, pero mañana empieza un nuevo y emocionante capítulo para el InSight: las operaciones en la superficie y el comienzo de la fase de despliegue de los instrumentos", ha añadido.

La misión InSight de la NASA ha aterrizado en Marte

Más información

InSight aterriza con éxito en Marte

4

Fotografías

Los dos paneles solares redondos del InSight son idénticos: cada uno de unos 2,2 metros de diámetro. "La luz solar es más débil en Marte que en la Tierra porque está mucho más lejos del Sol, pero el aterrizador no necesita mucho para operar: los paneles proporcionan de 600 a 700 vatios en un día claro, suficientes para cargar una licuadora doméstica y para mantener sus instrumentos durante las operaciones científicas en el planeta rojo. Incluso cuando el polvo cubra los paneles, lo que probablemente ocurrirá con frecuencia, deberían de proporcionar al menos de 200 a 300 vatios", explica el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en un comunicado. Sólo hay que recordar que la reciente tormenta de polvo arremolinado que azotó Marte dejó incomunicado al rover Opportunity.

La emocionante llegada de la misión InSight a Marte

Más información

Llegada a Marte desde la NASA

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?