BepiColombo comienza con éxito su apasionante viaje hacia Mercurio

Los orbitadores científicos de la misión "realizarán unas mediciones que revelarán la estructura interna del planeta Mercurio, la naturaleza de su superficie y la evolución de sus características geológicas", explica la Agencia Espacial Europea

bepicolombo1. Primera imagen desde el espacio

Primera imagen desde el espacio

El BepiColombo Mercury Transfer Module (MTM) ha tomado una imagen de sus paneles solares.

Foto: ESA / BepiColombo / MTM

bepicolombo2. Lanzamiento exitoso

Lanzamiento exitoso

La misión BepiColombo despegó con éxito el 20 de octubre, lanzada por un cohete Ariane 5 desde Kourou, en la Guayana Francesa, en la costa norte de América del Sur.

Foto: 2018 ESA-CNES-Arianespace

bepicolombo3. Aproximándose a Mercurio

Aproximándose a Mercurio

Hiroshi Yamakawa, el presidente de JAXA, ha comentado que "las resultantes observaciones detalladas de la superficie y del interior de Mercurio nos ayudarán a comprender el entorno del planeta y, en última instancia, el origen del Sistema Solar, incluyendo el de la Tierra".

Imagen: ESA / ATG medialab; Mercury: NASA / JPL

bepicolombo4. ¡En Mercurio!

¡En Mercurio!

Recreación de BepiColombo en Mercurio, el planeta más pequeño del Sistema Solar y el más cercano al Sol.

Imagen: ESA / ATG medialab; Mercury: NASA / JPL

bepicolombo2

BepiColombo comienza con éxito su apasionante viaje hacia Mercurio

BepiColombo, una misión conjunta de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), despegó ayer con éxito, lanzada por un cohete Ariane 5 desde Kourou, en la Guayana Francesa, en la costa norte de América del Sur, "en una emocionante misión para estudiar los misterios del planeta más interior del Sistema Solar", destacaba ayer la ESA en un comunicado.

La misión BepiColombo, denominada así en honor al científico italiano Giuseppe Colombo (1920-1984), apodado Bepi, consta de dos orbitadores científicos, el Mercury Planetary Orbiter (MPO) y el Mercury Magnetospheric Orbiter (MMO), que "realizarán unas mediciones que revelarán la estructura interna del planeta Mercurio, la naturaleza de su superficie y la evolución de sus características geológicas, incluyendo el hielo en los cráteres sombreados del planeta y la interacción entre el planeta y el viento solar". Mercurio es el planeta más pequeño del Sistema Solar y el más cercano al Sol. Algunos de los mayores retos de la misión son la enorme gravedad del Sol, que dificulta poner una nave espacial en una órbita estable alrededor de Mercurio, y las temperaturas extremas que soportará, desde -180 ºC hasta más de 450 ºC, mucho más calor que en un horno para pizzas. Por otro lado, desde mediados de agosto, la sonda espacial Parker Solar Probe de la NASA viaja hacia el Sol; se aproximará a 6,2 millones de kilómetros de la estrella, ningún artefacto construido por el ser humano ha estado tan cerca.

Inminente lanzamiento de la Parker Solar Probe, la sonda espacial que se acercará al Sol

Viaje para conocer mejor el Sol

El Mercury Transfer Module (MTM) transportará los orbitadores hasta Mercurio combinando la propulsión eléctrica solar y los sobrevuelos de asistencia gravitatoria: un sobrevuelo de la Tierra, dos de Venus y seis de Mercurio, antes de entrar en la órbita de Mercurio a finales de 2025. "Quisiera expresar mi gratitud por el excelente logro de las operaciones de lanzamiento. JAXA tiene grandes expectativas de que las resultantes observaciones detalladas de la superficie y del interior de Mercurio nos ayudarán a comprender el entorno del planeta y, en última instancia, el origen del Sistema Solar, incluyendo el de la Tierra", ha comentado Hiroshi Yamakawa, el presidente de JAXA. "Un aspecto único de la misión consiste en tener dos naves espaciales supervisando el planeta desde dos diferentes localizaciones y al mismo tiempo: esto es realmente clave para entender los procesos relacionados con el impacto del viento solar sobre la superficie de Mercurio y su entorno magnético", ha señalado Johannes Benkhoff, el científico del proyecto.