Auroras en el polo Norte de Saturno

Gracias al Hubble los científicos han conseguido espectaculares imágenes de las auroras en el polo Norte de nuestro vecino del sistema solar.

Auroras en el polo Norte de Saturno

Vídeo: NASA

Auroras en el polo Norte de Saturno

Las auroras son un auténtico espectáculo. Seguro que has visto fotos de un crisol de colores en el cielo en mitad de la oscuridad de la noche. Pues bien, como ya sabían los científicos gracias a varias sondas encargadas de auscultar otros planetas, en nuestros vecinos también existe este maravilloso fenómeno. Sin embargo, obviamente, no es tan sencillo de observar y menos de grabar, como acaban de conseguir los astrónomos gracias al telescopio espacial Hubble de la NASA y la ESA. Un telescopio que, desde su lanzamiento, ha sido de gran ayuda para comprender mejor las dinámicas de nuestros vecinos del sistema solar.

Estas auroras ahora registradas salpicando el polo norte de Saturno son las mejores imágenes jamás obtenidas de este fenómeno y han sido captadas gracias a la luz ultravioleta, en longitudes de onda alejadas del espectro visible. Esto se debe a que en otros planetas donde se han observado auroras (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) su atmósfera es predominantemente de hidrógeno, por lo que la interacción del viento solar con su capa gaseosa exterior y su magnetosfera es distinta a la de la Tierra.

¿Hay auroras en Marte como las de la Tierra?

Más información

¿Hay auroras en Marte como las de la Tierra?

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?