Un asteroide rozará la Tierra el 29 de agosto

Con el tamaño de aproximadamente la pirámide de Guiza, pasará a una velocidad de más de 32.000 kilómetros por hora y a una distancia de menos de 5 millones de kilómetros de la Tierra

Representación artística de un asteroide

Con el tamaño de aproximadamente de 2 Boeings 747 o la pirámide de Guiza, la roca espacial conocida por los astrónomos como 2016 NF23 pasará, el próximo 29 de agosto de 2018, y a una velocidad de más de 32.000 kilómetros por hora, a una distancia de menos de 5 millones de kilómetros de la Tierra.

Foto: AgeFotostock

NEOs y PHAs

NEOs y PHAs

Este diagrama ilustra la diferencias entre las órbitas de un Objeto Crcano a la Tierra -NEOs- en azul, y un asteroide potencialmente peligroso, o PHA en naranja.

Foto: NASA/JPL-Caltech

Un asteroide rozará la Tierra el 29 de agosto

Desde hace más de 20 años la NASA viene realizando el seguimiento y registro de miles de objetos que rondan tanto la órbita de la Tierra, la Luna u otros planetas del sistema solar. Y lo ha hecho a través de lo que se conoce como el Centro para el Estudio de los objetos cercanos a la Tierra -CNEOs, por sus siglas en inglés- y que precisamente enfoca su observación en los NEOs, u Objetos Cercanos a la Tierra.

Dentro de esta categoría de cuerpos de celestes, a su vez, podemos encontrar los conocidos como Objetos Potencialmente Peligros para la Tierra -PHAs por sus siglas en inglés- entre los cuales se engloban algunos asteroides de gran tamaño, que tarde o temprano podrían colisionar con nuestro planeta. Por poner algunas cifras, son considerados PHAs aquellos asteroides que en su trayectoria pueden acercarse a menos de 0,05 Unidades Astronómicas -UA- de la Tierra, (la distancia aproximada entre nuestro planeta y el sol) y medir más de 140 metros de diámetro.

El asteroide 2016 NF23 se acercará a unas 13 veces la distancia entre la Tierra y la Luna

Dentro de esta categoría se engloba la roca espacial conocida por los astrónomos como 2016 NF23, y que con el tamaño de aproximadamente de 2 Boeings 747 o la pirámide de Guiza, pasará, el próximo 29 de agosto de 2018, y a una velocidad de más de 32.000 kilómetros por hora, a una distancia de menos de 5 millones de kilómetros de la Tierra.

Aunque el objeto "rozará" la Tierra hablando en términos astronómicos -5 millones de kilómetros equivalen a unas 13 veces la distancia entre la Tierra y la Luna- y es considerado por la NASA como un objeto potencialmente peligroso, el asteroide debería continuar con su trayectoria sin interferir con nuestro planeta, tal y como informaba hace unos días el medio británico The Daily Mail.

No obstante desde la NASA no se permiten quitar un ojo de lo que de ahí arriba pueda llegar algún día, pues se calcula que el 90% de los objetos potencialmente peligrosos de esta índole, y susceptibles de provocar una gran catástrofe en la Tierra son aún desconocidos y su trayectoria está aún por determinar. Una pequeña muestra de ello, son los asteroides descubiertos en nuestro sistema solar entre 1999 y 2018, lo que se puede apreciar visualmente en el siguiente vídeo, y lo que nos da la idea de cuan vulnerables podemos ser a las amenazas que en espacio nos aguardan.