Un asombroso abrigo de pterosaurio de muchas texturas

Un nuevo estudio sugiere que algunos pterosaurios estaban cubiertos por una capa diversa de estructuras similares a plumas y pieles

1 / 2
Reconstrucción artística de uno de los pterosaurios de cola corta estudiados

1 / 2

Reconstrucción artística de uno de los pterosaurios de cola corta estudiados

Este pterosaurio exhibió diversos tipos de tejidos distribuidos en diferentes partes de su cuerpo.

Foto: Yuan Zhang/Nature Ecology & Evolution

Estructuras filamentosas fosilizadas

2 / 2

Estructuras filamentosas fosilizadas

Los autores descubrieron que estos pterosaurios tenían cuatro tipos diferentes de cobertura entre las que se incluyen estructuras aislantes similares a la piel sobre sus cabezas, torsos, extremidades y colas; y por otro lado, en ciertas partes de la cabeza y las alas, tres tipos de fibras curvas a modo de hilos y similares a las plumas modernas.

Foto: Baoyu Jiang, Michael Benton et al / Nature Ecology & Evolution

Reconstrucción artística de uno de los pterosaurios de cola corta estudiados

Un asombroso abrigo de pterosaurio de muchas texturas

Anteriormente se pensaba que las primeras estructuras de plumas eran exclusivas de un grupo de dinosaurios entre los que se incluye a los ancestros de las aves actuales. No obstante, ahora un nuevo estudio titulado Pterosaur integumentary structures with complex feather-like branching y publicado en la revista Nature Ecology & Evolution sugiere que algunos pterosaurios -los primeros vertebrados que logran un vuelo impulsado por el aleteo- también estuvieron cubiertos por una capa de varias estructura similares a plumas y pieles.

De dinosaurios a aves: la evolución de las plumas

Más información

De dinosaurios a aves

23

Fotografías

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores Baoyu Jiang , Michael Benton de las respectivas universidades de Nanjing, en China, y Cork, en Irlanda, y sus colegas, utilizaron técnicas de imagen microscópicas y espectroscópicas para estudiar los restos fosilizados de dos pterosaurios bien conservados y de cola corta. Los especímenes se desarrollaron en lo que hoy es China hace unos 160 o 165 millones de años.

Estos pterosaurios tenían 4 tipos diferentes de cobertura

Los autores descubrieron que estos pterosaurios tenían 4 tipos diferentes de cobertura entre las que se incluyen estructuras aislantes similares a la piel sobre sus cabezas, torsos, extremidades y colas; y por otro lado, en ciertas partes de la cabeza y las alas, tres tipos de fibras curvas a modo de hilos y similares a las plumas modernas. Es probable que los diferentes revestimientos hayan desempeñado funciones varias tanto en la regulación de la temperatura, la detección de presas, el lenguaje corporal o la aerodinámica.

Un extravagante dinosaurio con una cresta ósea y plumas iridiscentes como las de los colibríes

Más información

Un curioso dinosaurio con las plumas arcoíris

3

Fotografías

Por otro lado, el hallazgo de que los pterosaurios tenían estructuras similares a plumas, sugiere que las plumas tienen su origen en un ancestro común tanto para los dinosaurios como para los pterosaurios, o bien , que evolucionaron independientemente en ambos linajes.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?