2019, Año Internacional de la Tabla Periódica

La Asamblea General de Naciones Unidas ha proclamado 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica. Estas son algunas de las actividades se desarrollarán en España

2 / 3
Universidad de Murcia. La tabla periódica más grande del mundo

1 / 3

La tabla periódica más grande del mundo

La fachada de la facultad de Química de la Universidad de Murcia exhibe la tabla periódica más grande del mundo.

Foto: Universidad de Murcia

Sellos dedicados a la tabla periódica de los elementos

2 / 3

Sellos dedicados a la tabla periódica de los elementos

En ellos aparecen los 3 elementos químicos descubiertos por españoles: vanadio, wolframio y platino. Todos ellos están representados como en la tabla periódica, con el símbolo, número atómico y masa atómica.

Foto: Correos

Décimo de lotería 2 de marzo

3 / 3

Décimo de lotería 2 de marzo

Los décimos del sorteo de la Lotería Nacional del 2 de marzo de 2019 tendrán como imagen un fragmento de la gran tabla periódica que ocupa la fachada de la Universidad de Murcia, que es la más grande del mundo.

Foto: Universidad de Murcia

Universidad de Murcia

2019, Año Internacional de la Tabla Periódica

Gestionado y promovido a través de la UNESCO, la Asamblea General de Naciones Unidas es la que ha proclamado 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos (IYPT2019). De este modo, será en la sede de París de la propia UNESCO donde se celebrará la ceremonia de inauguración el próximo 29 de enero.

La tabla periódica cumple 150 años

Más información

150 años de la tabla periódica

3

Fotografías

Entre los ponentes estará el químico británico Sir Martyn Poliakoff, muy popular por sus vídeos en Youtube, y personaje que propuso inicialmente organizar el IYPT2019 a la profesora rusa Natalia Tarásova, mientras fue presidenta de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada -IUPAC- en 2016. La IUPAC, que también celebra en 2019 su propio centenario, es otra de las organizaciones que apoya esta iniciativa. Es la autoridad mundial en nomenclatura química, la encargada de denominar los nuevos elementos de la tabla periódica de forma oficial.

¿Qué actividades se desarrollarán en España?

Ya se han celebrado algunas previas, como la VII Escuela de verano dedicada a este tema en la Universidad de la Rioja y la conferencia "Mitología y arte en la tabla periódica de los elementos químicos" impartida en la Residencia de Estudiantes, pero son numerosas las previstas para 2019.

Se pueden consultar en la sección de eventos de la Real Sociedad Española de Química y, junto a las de otros países, en la web del IYPT2019. Entre las actividades figuran el Simposio Internacional sobre la Mujer y la Tabla Periódica organizado en la Universidad de Murcia en febrero, diversas conferencias y cine-forum en la Universidad de Jaén y el concurso Apadrina un elemento dirigido a estudiantes de Bachillerato, ciclos formativos de FP grado medio y de 2º ciclo de ESO.

6 elementos descubiertos por mujeres

Más información

6 elementos descubiertos por mujeres

Además, este año Correos emite el 9 de enero un sello conmemorativo destacando los elementos descubiertos por investigadores españoles; y los décimos del sorteo de la Lotería Nacional del 2 de marzo tendrán como imagen protagonista la fachada de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia, donde se encuentra la tabla periódica más grande del mundo.

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?