Un 80% de la población cree que las vacunas son seguras

El mayor estudio mundial realizado hasta la fecha y en el que han participado más de 140.000 personas de 140 países ha revelado la elevada confianza y aceptación de las vacunas entre la población, especialmente en países en vías de desarrollo. Además el estudio ha demostrado la alta confianza en los profesionales sanitarios, que en España respalda un 97% de la población.

1 / 5

1 / 5

Mayor confianza en vacunas

En todo el mundo hay cerca de un 80% que confía en ellas, según el mayor estudio de opinión médica realizado hasta la fecha. Los países asiáticos son, junto con los africanos, los que mayor aceptación demuestran, a excepción de Japón, cuyo nivel de aceptación no llega al 40%. 

Foto: iStock

2 / 5

Apoyo a los profesionales sanitarios

Unas mujeres trabajan en una planta de confección de compresas sanitarias en Assam, India. La población de este país se cuenta entre las que muestra un mayor índice de confianza en los profesionales sanitarios, así como en la efectividad de las vacunas. El 98% de los encuestados afirmaban que "las vacunas eran importantes para la población infantil".

Foto: Abbie Trayler-Smith/Panos Pictures

3 / 5

Asia y África, los continentes que más confían

Las poblaciones de Asia y África son, según el estudio, las que más confían en la seguridad de las vacunas. Llama la atención el desmarque de Japón en esta estadística, cuyo nivel de aceptación no llega al 40%. En Europa, Francia, Montenegro y Suiza se encuentran entre los países que menos creen en las vacunas. En América, Estados Unidos se cuenta entre los países más escépticos, mientras que Venezuela el que mantiene mayor confianza.

Gráfico: Wellcome Global Monitor

4 / 5

Confianza en los hospitales

Además de la aceptación de las vacunas, el estudio también indagó en el nivel de confianza de los profesionales sanitarios. Cerca del 70% de la población mundial confía en la labor de los médicos y enfermeros de sus respectivos países. En España, el porcentaje alcanza el 97%. En el gráfico, se comparan datos de nivel de aceptación (en amarillo) de distintos países europeos en relación al nivel de bienestar económico de sus respectivas poblaciones.

Gráfico: Wellcome Global Monitor

5 / 5

Mayor aceptación de países en vías de desarrollo

Un vistazo al mapa permite distinguir la mayor aceptación de las vacunas por parte de países en vías de desarrollo. Bangladesh y Etiopía cuentan con un nivel de confianza cercano a la totalidad de la población. En el otro extremo, Rusia, Japón y Europa del Este puntúan por debajo del 50%. Ukrania se cuenta, junto a Rusia y los países del este de Europa, entre los que menos confianza depositan en las vacunas.

Gráfico: Wellcome Global Monitor

Médico y vacunas

Un 80% de la población cree que las vacunas son seguras

“Las vacunas funcionan”, reza un díptico elaborado hace unos años por el Colegio de Médicos de Madrid, en el que se explicita que en todo el mundo “salvan millones de vidas y se las reconoce ampliamente como una de las intervenciones de salud más costo-eficaces y que genera mejores resultados”. Aun así, en muchos países ha crecido el movimiento antivacunas de manera exponencial, lo que preocupa cada vez más a las autoridades sanitarias hasta el punto de crear campañas específicas explicando su importancia de cara a salvar la vida.

Y es que a pesar de su demostrada eficiencia, responsable de la erradicación mundial de la viruela y la restricción significativa de otras enfermedades, como la poliomielitis o el tétanos, en algunos países el rechazo a las vacunas podría significar un duro obstáculo para frenar algunas enfermedades que prácticamente se habían eliminado en su territorio, como, por ejemplo, el sarampión.

Edward Jenner, probablemente el científico que más vidas ha salvado en la historia

Más información

Edward Jenner, el creador de las vacunas

4

Fotografías

Más antivacunas en los países desarrollados

Sin embargo, aunque esa reticencia a las vacunas es especialmente significativa en algunos países, como Francia, Suiza, Montenegro, Japón o Estados Unidos, en todo el mundo hay cerca de un 80% que confía en ellas, según el mayor estudio de opinión médica realizado hasta la fecha, publicado esta semana por la por la organización biomédica The Wellcome Trust, en el que han participado hasta 140.000 personas de 140 países del mundo.

La investigación, que incluía preguntas sobre confianza en la ciencia, en los científicos y la información médica, además de niveles de comprensión e interés hacia la ciencia, concluía que 8 de cada 10 personas creían que las vacunas son seguras, mientras que un 84% estaban ‘algo de acuerdo’ o ‘muy de acuerdo’ en que las vacunas funcionan.

Asia y África, los continentes con mayor aceptación

Por regiones, Asia y África son los continentes con mayor aceptación a las vacunas, con Bangladesh y Ruanda con porcentajes rayanos a la totalidad de la población encuestada, mientras que América y Europa se cuentan entre los continentes con una mayor proporción de aceptación por debajo del 50%. Es especialmente destacable la baja puntuación de algunos países de Europa del Este, como Ucrania y Bielorrusia, así como algunos países desarrollados, como Francia y Japón.

La encuesta también preguntó a la población sobre su conocimiento con respecto a cuestiones científicas y la confianza en investigadores y en los profesionales sanitarios de sus respectivos países. Su conclusiones: en la mayoría de las regiones del mundo, al menos el 70% de la población confía en los hospitales y centros sanitarios de su país, con excepciones destacables, como en el norte de África (51%) y el Este de Europa (59%). En España, sin embargo, el índice de confianza en los profesionales sanitarios se eleva al 97% de los encuestados.

La vacuna, la mayor conquista de la medicina

Más información

La vacuna, la mayor conquista de la medicina

10

Fotografías

Compártelo

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de National Geographic España?