62,8 billones es el nuevo récord de decimales del número Pi

En la Universidad de Ciencias Aplicadas de los Grisones, Suiza, acaban de batir el récord de cálculo de decimales del curioso número Pi Los últimos diez dígitos conocidos de Pi son ahora: 7817924264.

En 2014 el récord se estableció en 12,1 billones de dígitos.

En 2014 el récord se estableció en 12,1 billones de dígitos.

Foto: Istock

El pasado sábado se batió un récord matemático, la cantidad de decimales del enigmático número Pi. Después de 108 días y 9 horas la computadora de alto rendimiento del Centro de Análisis, Visualización y Simulación de Datos (DAViS) perteneciente a la Universidad de Ciencias Aplicadas de los Grisones (FHGR) superó el antiguo récord mundial de 50 billones de decimales en 12,8 billones de nuevas cifras. De hecho puede parecer demasiado tiempo en realizar el cálculo, pues tomó casi 4 meses en llegar a esta cifra, pero es casi dos veces más rápido que el récord que Google estableció en 2019, y alrededor de 3,5 veces más rápido que el último récord mundial de 2020.

En palabras de Thomas Keller, encargado de la ejecución de los cálculos como jefe de proyecto, “el cálculo nos mostró que estamos preparados para el uso intensivo de datos y potencia informática en investigación y desarrollo. El cálculo también nos hizo conscientes de los puntos débiles de la infraestructura, como la insuficiente capacidad de respaldo".

Aunque parezca un récord un tanto absurdo la verdad es que la capacidad de cálculo es esencial para ciertas áreas de conocimiento donde se trabaja con una ingente cantidad de datos. El conocimiento del equipo DAViS así como el hardware usado servirán para mejorar la investigación en áreas tan diversas como la genética, la física o incluso la lingüistica.

Por cierto, ahora los últimos diez dígitos conocidos de Pi son: 7817924264.

Número Pi, una cifra para casi todo

Más información

Todos los secretos del número Pi