3 retos futuros en la investigación del cerebro

Los avances en neurociencia nos están permitiendo entender cada vez más cómo funciona nuestro cerebro, lo que nos acerca a conseguir nuevos e importantes objetivos:

Descifrar el lenguaje neuronal

Descifrar el lenguaje neuronal

El Caenorhabditis elegans es uno de los gusanos más estudiados del mundo. Con un solo milímetro de longitud, tiene 302 neuronas y los investigadores saben perfectamente cómo se conectan entre ellas. Su estudio se considera el origen de la conectómica, la disciplina que estudia las conexiones entre las neuronas. El objetivo es reconstruir los patrones neuronales para poder descifrar el lenguaje del cerebro. Un estudio publicado en la revista PNAS sugiere que sería posible saber si una persona es creativa observando simplemente las conexiones que hay en tres redes neuronales concretas.

Detectar fallos cognitivos

Saber si el cerebro está cometiendo errores podría servir para predecir el riesgo de sufrir demencia. Las nuevas técnicas de imagen están facilitando este trabajo. Por ejemplo, el Centro Alemán para las Enfermedades Neurodegenerativas combina pruebas de imagen por resonancia magnética y realidad virtual para detectar fallos cognitivos asociados al alzhéimer.

Reparar el cerebro

Reparar el cerebro

Gracias a la neurotecnología, una rama de la ingeniería que se basa en desarrollar tecnologías para monitorizar el cerebro y mejorar y reparar las funciones cerebrales, se espera poder arreglar un sistema nervioso dañado. La Universidad de California en Los Ángeles (EE. UU.) ha desarrollado un gel que permite la reparación de lesiones ocasionadas por accidentes cerebrovasculares.

3 retos futuros en la investigación del cerebro