10 razones por las que es recomendable comer legumbres

Cada 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres con un objetivo claro: mostrar los beneficios nutricionales del consumo de este alimento, tanto a nivel nutricional como de cara a conseguir una alimentación más sostenible. Recopilamos 10 razones esenciales por las que es bueno tomar legumbres.

Las legumbres han sido uno de los alimentos nutritivos de la naturaleza más consumidos desde hace miles de años.

Las legumbres han sido uno de los alimentos nutritivos de la naturaleza más consumidos desde hace miles de años.

Foto: iStock

Las legumbres han sido uno de los alimentos nutritivos de la naturaleza más consumidos desde hace miles de años.

En 2016 se celebró el Año Internacional de las Legumbres y tras su rotundo éxito la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) designó el 10 de febrero como el Día Mundial de las Legumbres por su papel fundamental en la producción sostenible de alimentos para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición. Aquí te mostramos algunos de estos beneficios de las legumbres:

  1. Son una fuente excelente de proteínas vegetales. Por ejemplo 100 gramos de lentejas crudas contienen 25 gramos de proteínas. Para aumentar la calidad de la proteína de las legumbres cocidas es interesante consumirlas con cereales, como el arroz.
  2. Son ricas en fibra, lo que mejora la salud digestiva y reduce los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  3. Son bajas en grasas y no tienen colesterol, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  4. Pueden almacenarse durante mucho tiempo y, de esta manera, consumirse a lo largo de todo el año, lo cual es esencial en los países en desarrollo.
  5. Son una buena fuente de hierro, lo cual puede evitar la desnutrición y la anemia. Para mejorar la absorción del hierro es recomendable combinarlas con alimentos que contengan vitamina C, como el limón.
  6. Son ricas en potasio, un nutriente esencial para el buen funcionamiento del corazón, el sistema digestivo y los músculos.
  7. Tienen un índice glucémico bajo, lo cual ayuda a controlar el azúcar en sangre y los niveles de insulina, lo cual les convierte en un alimento fundamental para las personas con diabetes y son ideales para controlar el peso.
  8. Son bajas en sodio. El cloruro de sodio -o sal- contribuye a la hipertensión y se puede evitar consumiendo alimentos bajos en sodio como las legumbres.
  9. No contienen gluten en su estado natural de modo que es un alimento apto para celíacos e intolerantes al gluten.
  10. Son una fuente excelente de folato, un tipo de vitamina B esencial para el sistema nervioso y que es de especialmente importante para prevenir anomalías en el feto durante el embarazo.
La enorme huella ecológica del consumo de carne

Más información

La enorme huella ecológica del consumo de carne

Compártelo