J. M. Sadurní

39 Artículos publicados

Articulista de la web de National Geographic e Historia National Geographic especializado en naturaleza, ciencia, curiosidades, historia contemporánea, biografías y temas relacionados con conflictos bélicos.

39 Artículos publicados por "J. M. Sadurní"

Hallada una nueva especie de canguro en Papúa Nueva Guinea de hace entre 20.000 y 50.000 años

Hallada una nueva especie de canguro ancestral en Papúa Nueva Guinea

Paleontólogos australianos han desvelado que una especie primitiva de canguro llamada Nombe nombe, que fue documentada en la década de los años setenta y que vivió en Papúa Nueva Guinea, constituye un género completamente nuevo que no está emparentado con los actuales canguros que viven en Australia.

El águila imperial se recupera en la península Ibérica

El águila imperial se recupera en la península Ibérica

El último censo publicado por la Junta de Andalucía ha revelado que el número de ejemplares de esta ave rapaz endémica de la Península se está incrementando de manera muy prometedora y ya existen más de 600 parejas reproductoras en todo el territorio.

El secreto de la longevidad de la tortugas

El secreto de la longevidad de la tortugas

Las teorías evolutivas sobre el envejecimiento explican que todos los organismos vivos se deterioran con la edad y acaban muriendo. Pero ahora, la revista científica "Science" ha publicado dos estudios que muestran que ciertas especies animales, como las tortugas, pueden hacer gala de una senescencia más lenta o incluso inexistente.

El Triángulo de Verano, el espectáculo astronómico del verano

El Triángulo de Verano, el espectáculo astronómico del verano

Las calurosas noches de verano brindan a todos aquellos que levantan su mirada al firmamento un sinfín de espectáculos, uno de los cuales dura durante los tres meses de estío y es conocido como El Triángulo de Verano, formado por las estrellas Vega, Altair y Deneb.

Júpiter creció a base de "canibalizar" planetas enanos

Júpiter creció a base de "canibalizar" planetas enanos

Un nuevo estudio basado en los datos aportados por la sonda Juno de la NASA han revelado que el núcleo rocoso de Júpiter es más grande de lo que se pensaba y que puede estar formado por los restos de planetas enanos que fueron "absorbidos" por el gigante gaseoso durante su formación.

Todo lo que debes saber sobre el solsticio de verano

Todo lo que debes saber sobre el solsticio de verano

En el hemisferio norte, el solsticio de verano anuncia la llegada de los meses más cálidos y es cuando el Sol alcanza su máxima altura, siendo el 21 de junio el día más largo y la noche más corta del año. Este período se asocia a la abundancia y la fertilidad desde hace cientos de años, lo que implica la celebración de diversas festividades en ciertos lugares del planeta.

Encuentran una curiosa población de osos polares que no depende del hielo Ártico para sobrevivir

Estos osos polares pueden sobrevivir con menos hielo marino

Un equipo de científicos ha descubierto en el Ártico una subpoblación de osos polares que sobrevive la mayor parte del año gracias al hielo que se desprende de los glaciares de Groenlandia y que les sirve como plataforma para cazar durante todo el año.

Descubierto un nuevo carnívoro gigante extinto en los Pirineos

Descubierto un nuevo carnívoro gigante extinto en los Pirineos

Gracias al hallazgo de una mandíbula inferior de hace miles de años se ha podido certificar la existencia de una nueva especie de carnívoro que vivió durante el Mioceno medio en la zona de los Pirineos franceses. La mandíbula ha sido localizada en unos depósitos marinos datados entre 12,8 y 12 millones de años.

Dos mutaciones de los perros explicarían por qué son amigos de los humanos

Dos mutaciones de los perros explicarían por qué son amigos de los humanos

Un grupo de investigadores ha identificado en los perros dos mutaciones en el gen que interviene en la producción de la hormona del estrés que pueden haber desempeñado un papel fundamental en su domesticación, permitiéndoles desarrollar la capacidad cognitiva necesaria para interactuar y comunicarse sin miedo con los seres humanos.

La sonda Gaia realiza un mapa preciso de la Vía Láctea y detecta 'terremotos estelares'

Crean el mapa más detallado de la Vía Láctea

La misión Gaia, promovida por la Agencia Espacial Europea (ESA), analiza desde hace años la Vía Láctea, lo que ha permitido realizar el mapa más detallado hasta el momento gracias a la información analizada de más de 2.000 millones de estrellas. Además, los astrónomos han detectado "insólitos terremotos" nunca vistos hasta el momento.

Una inusual alineación planetaria será visible en junio

Una inusual alineación planetaria será visible en junio

Durante el mes de junio, media hora antes del amanecer, cinco planetas de nuestro sistema solar, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, se alinearán de forma espectacular en el firmamento. ¿Qué días se verá mejor esta alineación?

El tiburón blanco pudo contribuir a la extinción del gigantesco megalodón

El tiburón blanco pudo contribuir a la extinción del gigantesco megalodón

Uno de los reyes de los mares prehistóricos era, sin dudas, el enorme megalodón. Ahora, un nuevo estudio ha revelado que los megalodones pudieron extinguirse debido a la competencia por los recursos alimenticios que mantenían con los grandes tiburones blancos. Para llegar a esta conclusión los científicos han estudiado los isótopos de zinc hallados en los dientes de los escualos.

¿Podría convertirse la viruela del mono en una nueva pandemia?

¿Podría convertirse la viruela del mono en una nueva pandemia?

Además de en África, donde la viruela del mono es endémica, este virus se está extendiendo en los últimos días por distintas partes del mundo. Para que una infección se considere una pandemia, el virus ha de estar presente en diversos continentes y haber una transmisión comunitaria. Además, los expertos recuerdan que las infecciones deben afectar a un gran número de personas y, afortunadamente, este todavía no es el caso.

22 de mayo, un día al año para celebrar la biodiversidad

Un día al año para celebrar la biodiversidad

Cada 22 de mayo la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad es una oportunidad única para tomar conciencia de lo importantes que son para el buen funcionamiento del planeta los diferentes ecosistemas y animales que lo pueblan. Proteger y salvaguardar esta riqueza natural es la principal tarea que tiene el ser humano para protegerse del cambio climático.

La contaminación causó 9 millones de muertes en 2019

La contaminación causó 9 millones de muertes en 2019

La contaminación del aire, del agua, del suelo y los productos químicos contribuyen al aumento de enfermedades y muertes en todo el mundo. En el último informe publicado en ‘The Lancet Planetary Health’, sus autores alertan de que una de cada seis muertes producidas en el planeta se debe a la contaminación ambiental.

¿Cuándo podremos ver la próxima Superluna Rosa?

¿Cuándo podremos ver la próxima Superluna Rosa?

El próximo sábado 16 de abril es la fecha que todos los amantes de la astronomía esperan con impaciencia para poder contemplar la Superluna Rosa, un extraño fenómeno de sugerente nombre por el cual la Luna se percibe de mayor tamaño.