J. M. Sadurní

Articulista de la web de National Geographic e Historia National Geographic especializado en naturaleza, ciencia, curiosidades, historia contemporánea, biografías y temas relacionados con conflictos bélicos.

Artículos publicados por "J. M. Sadurní"

Los neandertales habrían sido carnívoros, según un reciente estudio

Un nuevo estudio confirma que los neandertales eran carnívoros

Investigadores del CNRS han empleado por primera vez la técnica de análisis de isótopos de zinc para determinar si los neandertales encontrados en un yacimiento de Huesca eran carnívoros. Los resultados obtenidos al analizar el molar de un individuo de esta especie parecen indicar que, por lo menos en este caso, sí hubo consumo de carne.

Meraxes Gigas, el nuevo dinosaurio gigante de la Patagonia Argentina
Foto: SINC / Jorge A. González

Meraxes Gigas, el nuevo dinosaurio gigante de la Patagonia Argentina

Un equipo internacional de paleontólogos acaba de publicar un estudio sobre una nueva especie de dinosaurio carnívoro descubierto en Argentina en 2012. Se trata del Meraxes gigas, un dinosaurio que al igual que el temible Tyrannosaurus rex tenía los brazos sorprendentemente cortos.

Descubierto un dinosaurio con cara de "bulldog" en Egipto
Dibujo: Andrew McAfee (Carnegie Museum of Natural History)

Descubierto un dinosaurio con cara de "bulldog" en Egipto

El hallazgo de la vértebra cervical de un dinosaurio que pertenecía a la familia de los abelisáuridos, y que vivió hace 98 millones de años en el egipcio oasis de Bahariya, ha confirmado que esa zona del actual Egipto estaba habitada por un gran número de dinosaurios carnívoros.

J. M. Sadurní

Hallada una nueva especie de canguro en Papúa Nueva Guinea de hace entre 20.000 y 50.000 años
Dibujo: Peter Schouten

Hallada una nueva especie de canguro ancestral en Papúa Nueva Guinea

Paleontólogos australianos han desvelado que una especie primitiva de canguro llamada Nombe nombe, que fue documentada en la década de los años setenta y que vivió en Papúa Nueva Guinea, constituye un género completamente nuevo que no está emparentado con los actuales canguros que viven en Australia.

La primera domesticación del perro se habría producido en alguna parte de Asia

La primera domesticación del perro se habría producido en alguna parte de Asia

Según los investigadores, los perros descienden de los lobos grises aunque no se ponen de acuerdo sobre cuándo y dónde tuvo lugar. El análisis del genoma de estos depredadores de la Edad de Hielo ha revelado que los perros tienen una doble ascendencia de dos poblaciones diferentes de lobos.

El águila imperial se recupera en la península Ibérica

El águila imperial se recupera en la península Ibérica

El último censo publicado por la Junta de Andalucía ha revelado que el número de ejemplares de esta ave rapaz endémica de la Península se está incrementando de manera muy prometedora y ya existen más de 600 parejas reproductoras en todo el territorio.

El secreto de la longevidad de la tortugas

El secreto de la longevidad de la tortugas

Las teorías evolutivas sobre el envejecimiento explican que todos los organismos vivos se deterioran con la edad y acaban muriendo. Pero ahora, la revista científica Science ha publicado dos estudios que muestran que ciertas especies animales, como las tortugas, pueden hacer gala de una senescencia más lenta o incluso inexistente.

El Triángulo de Verano, el espectáculo astronómico del verano
Foto: NASA

El Triángulo de Verano, el espectáculo astronómico del verano

Las calurosas noches de verano brindan a todos aquellos que levantan su mirada al firmamento un sinfín de espectáculos, uno de los cuales dura durante los tres meses de estío y es conocido como El Triángulo de Verano, formado por las estrellas Vega, Altair y Deneb.

Júpiter creció a base de "canibalizar" planetas enanos
Foto: NASA

Júpiter creció a base de "canibalizar" planetas enanos

Un nuevo estudio basado en los datos aportados por la sonda Juno de la NASA han revelado que el núcleo rocoso de Júpiter es más grande de lo que se pensaba y que puede estar formado por los restos de planetas enanos que fueron "absorbidos" por el gigante gaseoso durante su formación.

Todo lo que debes saber sobre el solsticio de verano

Todo lo que debes saber sobre el solsticio de verano

En el hemisferio norte, el solsticio de verano anuncia la llegada de los meses más cálidos y es cuando el Sol alcanza su máxima altura, siendo el 21 de junio el día más largo y la noche más corta del año. Este período se asocia a la abundancia y la fertilidad desde hace cientos de años, lo que implica la celebración de diversas festividades en ciertos lugares del planeta.

J. M. Sadurní

Encuentran una curiosa población de osos polares que no depende del hielo Ártico para sobrevivir

Estos osos polares pueden sobrevivir con menos hielo marino

Un equipo de científicos ha descubierto en el Ártico una subpoblación de osos polares que sobrevive la mayor parte del año gracias al hielo que se desprende de los glaciares de Groenlandia y que les sirve como plataforma para cazar durante todo el año.

Descubierto un nuevo carnívoro gigante extinto en los Pirineos
Foto: Denny Navarra

Descubierto un nuevo carnívoro gigante extinto en los Pirineos

Gracias al hallazgo de una mandíbula inferior de hace miles de años se ha podido certificar la existencia de una nueva especie de carnívoro que vivió durante el Mioceno medio en la zona de los Pirineos franceses. La mandíbula ha sido localizada en unos depósitos marinos datados entre 12,8 y 12 millones de años.

Dos mutaciones de los perros explicarían por qué son amigos de los humanos
Foto: Istock

Dos mutaciones de los perros explicarían por qué son amigos de los humanos

Un grupo de investigadores ha identificado en los perros dos mutaciones en el gen que interviene en la producción de la hormona del estrés que pueden haber desempeñado un papel fundamental en su domesticación, permitiéndoles desarrollar la capacidad cognitiva necesaria para interactuar y comunicarse sin miedo con los seres humanos.