Laura Meller, jefa de expedición

Foto: Roberto García-Roa

Pregunta: ¿Qué edad tienes?

Respuesta: 38

P: ¿Cuál es tu nacionalidad?

R: Finlandesa

P: ¿Cuál es tu posición en el barco?

R: Jefa de expedición.

P: ¿Cuántas expediciones has hecho a la Antártida?

R: Esta es mi primera vez. Llevo años hablando con los Gobiernos y asistiendo a reuniones políticas internacionales para pedir la protección de esta región vital, y me siento muy agradecida de poder verla por mí misma.

P: ¿Cómo acabaste en un barco de Greenpeace?

R: Para mí, el activismo es el mejor antídoto contra la desesperación cuando nos enfrentamos a la emergencia climática. Mientras estudiaba biología fui voluntaria en otras ONG. Pronto hará 8 años que trabajo en Greenpeace.

P: Define la Antártida en pocas palabras.

R: Vital, frágil, transformadora.

P: ¿Por qué la Antártida es importante para ti y por qué debería ser importante para el público en general?

R: Las aguas que rodean el continente antártico dan lugar a redes alimentarias que se extienden mucho más allá de la región; la vida en esas aguas, desde el diminuto krill hasta las majestuosas ballenas, ayudan a que el carbono no pase a la atmósfera. A medida que la capa de hielo se derrite a un ritmo acelerado, el nivel del mar aumenta en todo el mundo. La Antártida ha sido un ejemplo único de colaboración internacional para proteger el medio ambiente, y ahora es el momento de actuar ante los retos que afronta la región.

P: ¿Qué es lo mejor y lo peor de este tipo de viajes?

R: Lo mejor es que podemos ir a lugares donde muy poca gente puede ir, investigar una vida marina poco conocida y documentarla para que otros puedan apreciarla, para ayudarles a conseguir la protección que necesitan urgentemente. Lo peor es estar preocupado por que las huellas desaparezcan.

P: ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre a bordo?

R: Me gusta estar en el puente de mando o en la cubierta con mis prismáticos, observando las aves y la fauna y el impresionante paisaje.

P: ¿Y qué es lo que más extrañas?

R: Echo de menos a mi familia, me gustaría que mi hija estuviera conmigo para que pudiera ver lo que yo veo.

P: Una canción que recomiendas escuchar rodeado de glaciares.

R: Warrior, de Aurora.

P: Y por último, un mensaje en una botella para quien la encuentre.

R:Bon courage.

Charlotte Cumberbirch, cocinera

Más información

Charlotte Cumberbirch, cocinera

-----

Si eres suscriptor, a través de la newsletter del diario de a bordo recibirás información diaria actualizada y en el Microsite Especial Multimedia que hemos preparado podrás conocer muchos detalles sobre la Antártida, los océanos, la situación del continente helado… Si no eres suscriptor puedes ver nuestras ofertas en este enlace y formar parte de manera activa de National Geographic.