El equipo fotográfico de una expedición a la Antártida

En este artículo interactivo os mostramos de la mano de Roberto García-Roa todo el material necesario para realizar un buen trabajo fotográfico en la Antártida y algunos consejos útiles de un fotógrafo de naturaleza experimentado.

"A todos los exploradores que he conocido les ha movido la curiosidad. Una sed de conocimientos insaciable, e incluso exultante: tenemos que ir para verlo por nosotros mismos" – Jacques-Yves Cousteau

Para aquellos apasionados de la fotografía, las sabias palabras del explorador y biólogo marino Jacques-Yves Cousteau seguramente sepan a poco. Y es que la afición por la fotografía despierta en quienes poseen una cámara entre sus manos un deseo irrefrenable de no solo ver, si no de retratar su propia realidad a través de las imágenes.

Hoy en día es difícil pensar en un explorador o viajero que no cuente con una cámara como parte imprescindible de su equipo. Sin embargo, todo el que se haya adentrado en el mundo de la fotografía sabrá que la cámara es solo una pieza más del complejo puzle fotográfico.

¿Qué vas a fotografiar? ¿Qué tipo de imágenes quieres conseguir? ¿En dónde vas a tomar las fotografías? ¿Cuánto durará tu viaje? ¿Te hospedarás en un alojamiento con electricidad? Estas son solo algunas de las preguntas que deberás responder para determinar qué equipo es el más adecuado para tu viaje. En este artículo te desvelamos el equipo que nos acompañará en la Antártida y explicaremos por qué la fotografía es mucho más que una simple cámara fotográfica.

El equipo principal del que partimos se basa en cuatro elementos clave: los cuerpos de cámara, las lentes u objetivos, la iluminación y los complementos esenciales

Un factor a considerar en cualquier expedición fotográfica es la limitación de equipaje. En algunos casos, llevar demasiadas maletas puede dificultar nuestro tránsito entre regiones o países. Por lo tanto, la selección del material debe estudiarse cuidadosamente. El equipo principal del que partimos se basa en cuatro elementos clave: los cuerpos de cámara, las lentes u objetivos, la iluminación y los complementos esenciales. A esto añadiremos un factor tan ignorado como capital: la creatividad.

Os mostramos a continuación algunos de los elementos básicos del equipo. Pincha sobre los iconos para acceder a toda la información.

Los múltiples avances surgidos alrededor del mundo fotográfico han convertido a la fotografía en algo más que una mera toma de imágenes. Profesionales y aficionados de todo el mundo complementan sus equipos fotográficos principales con elementos que buscan mejorar la eficacia en la toma de imágenes, que puedan aportar otras perspectivas, o que añadan otro tipo de información al proceso de documentación, por ejemplo, a través de vídeos y sonidos. Pulsa sobre los iconos y descubre los detalles de algunos de los complementos fotográficos de la expedición:

Si eres suscriptor, a través de la newsletter del diario de a bordo recibirás información diaria actualizada y en el Microsite Especial Multimedia que hemos preparado podrás conocer muchos detalles sobre la Antártida, los océanos, la situación del continente helado…

Si no eres suscriptor puedes ver nuestras ofertas en este enlace y formar parte de manera activa de National Geographic.