Dave Mc Evitt, jefe de máquinas

Foto: Roberto García-Roa

Pregunta: ¿Qué edad tienes?

Respuesta: 55

P: ¿Cuál es tu nacionalidad?

R: Irlandés.

P: ¿Cuál es tu cometido en el Arctic Sunrise?

R: Ingeniero jefe a cargo de todo el mantenimiento a bordo relacionado con proporcionar propulsión, electricidad, calefacción, procesamiento de agua y desperdicios.

P: ¿Cuántas expediciones has hecho a la Antártida?

R: Nueve.

P: ¿Cómo acabaste en un barco de Greenpeace?

R: Un anuncio en un periódico sindical de hace unos 30 años buscaba a alguien que quisiera ayudar a salvar el medio ambiente a cambio de la posibilidad de ser arrestado y recibir un salario bajo.

P: Define la Antártida en pocas palabras.

R: Un lugar donde en un día despejado es posible que incluso el peor fotógrafo del mundo (yo) tome una foto espectacular.

P: ¿Por qué la Antártida es importante para ti y por qué debería ser importante para el público en general?

R: Cuando era más joven, la Antártida era el lugar donde se formaron mis héroes Ernest Shackleton y Thomas Crean, quienes superaron grandes obstáculos para sobrevivir y rescatar al resto de sus expedicionarios. Cuando vine y la vi por mí mismo, entendí su fascinación por este lugar y por qué regresaron a él una y otra vez. Para el resto del público en general, cualquier documental de este lugar muestra lo único, espectacular y frágil que es y lo urgente que resulta conservarlo.

P: ¿Qué es lo mejor y lo peor de este tipo de viajes?

R: Lo mejor es navegar en el hielo, aquello para lo que se construyó este barco. Lo peor es todo el trabajo duro necesario para asegurar que la maquinaria esté a la altura.

P: ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre a bordo?

R: Preocuparme del mantenimiento del barco y de todas las cosas de las que soy responsable.

P: ¿Y qué es lo que más extrañas?

R: No preocuparme.

P: Una canción que recomiendas escuchar rodeado de glaciares.

R: No soy muy musical, pero me gusta el ruido de los glaciares moviéndose y rompiéndose mientras observo el salpicar de las olas.

P: Y por último, un mensaje en una botella para quien la encuentre.

R: Beannachtaí ó Antartaice an áit is fearr liom ar fud an domhain Daithi Mac 2022 [Saludos desde la Antártida, mi lugar favorito en el mundo, Daithi Mac 2022]

-----

Si eres suscriptor, a través de la newsletter del diario de a bordo recibirás información diaria actualizada y en el Microsite Especial Multimedia que hemos preparado podrás conocer muchos detalles sobre la Antártida, los océanos, la situación del continente helado… Si no eres suscriptor puedes ver nuestras ofertas en este enlace y formar parte de manera activa de National Geographic.