Zorro

1 / 26
The Fox of Arabia

1 / 26

The Fox of Arabia

Fotografía galardonada con el segundo premio en la categoría: Urban Wildlife

"Los zorros rojos árabes generalmente se reproducen en el desierto, lejos de los humanos. Este es un caso realmente raro; les rastreé durante casi tres meses. Encontré dos camadas de zorros cerca de la ciudad de Kuwait, las cuales cada una de ellas formaba una familia de 5 cachorros con sus padres. Una de las camadas estaba cerca de las casas al lado de la costa de Kuwait, lo que me sorprendió cuando las vi por primera vez! La otra también se encontraba cerca de la ciudad pero en una antigua reserva de palmeras. Encontrar zorros reproductores cerca de la ciudad es algo realmente inusual. La degradación de la tierra, la pérdida de hábitat, el impacto humano y la caza excesiva en el desierto pueden ser la razón por la que estas dos familias deciden arriesgarlo todo y reproducirse cerca de la civilización."

Canon 1DX Mark II with Canon 500mm f/4 lens. 1/25th, f/4, ISO 2,000.

 

Foto: Mohammad Murad / Nature TTL

ANI004-00112 HR

2 / 26

Dos fenecs

Foto: Joel Sartore

Un zorro rojo se enrosca sobre la nieve en una fría mañana de febrero en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla.

3 / 26

Un zorro rojo se enrosca sobre la nieve en una fría mañana de febrero en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla.

Foto: Roberto Mayo

Fox Portrait

4 / 26

Fox Portrait

Premio Nacional de Italia

"Después de una fuerte tormenta en el Parque Nacional de Abruzzo, me encontré con este zorro rojo salvaje en busca de comida".

Foto: Davide Giannetti / National Awards 2021 / Sony World Photography Awards

Reserva Natural de Hornstrandir, Islandia

5 / 26

Reserva Natural de Hornstrandir, Islandia

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Nature, Sealife, Wildlife

Esta imagen muestra a un zorro ártico luchando contra los fuertes vientos, con hielo en la nariz que revela el frío que hacía, mientras que el fondo revela las impresionantes montañas de Hornstrandir y el océano Atlántico.

Canon 1DX, 14-24mm lens, f16, 1/800 sec, ISO 1250

Foto: David Gibbon / www.tpoty.com

Svalbard, Noruega

6 / 26

Svalbard, Noruega

Imagen de la serie de Vladimir Alekseev: Fotógrafo de viajes de año

Durante mi expedición a Spitsbergen, tuvo lugar una tormenta de nieve. Todo alrededor era blanco por igual. De repente vi a este zorro ártico. Casi se fusionó con el medio ambiente. Solo sus ojos y su nariz lo traicionaron.

Canon 5D Mark III, 60-600mm lens, f9, 1/320 sec, ISO 640

Foto: Vladimir Alekseev / www.tpoty.com

The Fox that Got the Goose

7 / 26

The Fox that Got the Goose

Fotografía ganadora en la categoría: 15-17 Years

Fue en unas vacaciones de verano en Helsinki que Liina, que entonces tenía 13 años, se enteró de que una gran familia de zorros vivía en los alrededores de la ciudad, en la isla de Lehtisaari. La isla tiene áreas boscosas y ciudadanos tolerantes con los zorros, por lo que estos están relativamente acostumbrados a los humanos. Liina y su padre pasaron un largo día de julio, sin esconderse, mirando a los dos adultos y sus seis grandes cachorros que, aunque más delgados, eran casi del tamaño de sus padres. Eran las 7 de la tarde cuando empezó la emoción con la llegada la madre zorro con un ganso en las fauces. Las plumas volaron cuando los cachorros comenzaron a pelear por él. Uno finalmente ganó su propiedad. Arrastrando al ganso a una grieta, el cachorro intentó comerse su premio mientras bloqueaba el acceso a los demás. Tumbada a solo unos metros de distancia, Liina pudo enmarcar la escena y capturar la expresión del joven mientras intentaba mantener a raya a sus hermanos hambrientos.

Nikon D4 + 28–300mm f3.5–5.6 lens; 1/125 sec at f5.6 (-0.3 e/v); ISO 1600

Foto: Liina Heikkinen / Wildlife Photographer of the Year 2020 / Natural History Museum, London

Footprints in the Desert

8 / 26

Footprints in the Desert

Fotografía galardonada con un premio de plata en la categoría: Revealing Nature

Vía: [p] Photo Publicity

Foto: Better Photography Magazine Photo of the Year 2020 / Marcello Galleano

El negociador

9 / 26

El negociador

Foto: Ayala Fishaimer / The Comedy Wildlife Photography Contest 2020

The rat game

10 / 26

The rat game

Fotografía galardonada con una mención de honor en la categoría: Behaviour: Mammals

Mientras su hermano intenta robar su trofeo, con una mirada decidida, un joven zorro se aferra a su presa: una rata marrón muerta. Durante los últimos cuatro años, Matthew ha estado fotografiando a los zorros que viven en una parcela del norte de Londres. Como todos los zorros, son oportunistas, aprovechándose de toda la comida disponible, ya sea comida para humanos o mascotas, de la basura, o de las frutas, ratones, topillos, gusanos y otros invertebrado forman parte de su variada dieta y que puede encontrar en las inmediaciones de su territorio.  Esa noche de agosto, mientras Matthew yacía boca abajo observando a los cachorros jugar, uno de ellos salió disparado de entre los arbustos con una rata muerta en la boca. Los otros tres comenzaron a pelear por la presa y tuvo lugar un emocionante tira y afloja. Cuando uno obtenía el premio, lo lanzaba repetidamente al aire y lo atrapaba. La rata podría haber sido proporcionada por uno de los adultos al cargo, ya que estos continúan alimentando a sus crías durante un tiempo. Sin embargo, es raro que los zorros atrapen ratas. Lo más probable es que la hubieran encontrado muerta. Con sus mandíbulas largas y estrechas y sus caninos delgados, los zorros están diseñados para cazar pequeños roedores. Las ratas jóvenes son posibles presas, más las ratas adultas son otra cosa. Se trata de luchadoras formidables y capaces de infligir lesiones graves en la cara y los ojos de un zorro. Si una rata adulta es sorprendida desprevenida, el zorro la asirá firmemente entre sus mandíbulas y la agitará violentamente para maximizar el daño y evitar un contraataque. Sin embargo, las ratas débiles o muertas son fáciles de recolectar, lo que hace que los zorros sean particularmente vulnerables al envenenamiento por raticidas.

Canon EOS 5D Mark IV + 70–200mm f2.8 lens at 200mm; 1/800 sec at f4.5; ISO 2000.

Foto: Matthew Maran / Wildlife Photographer of the Year 2020 / Natural History Museum, London

Vulpes lagopus

11 / 26

Vulpes lagopus

Foto: Peter Mather / BigPicture Competition 2019 / Academia de las Ciencias de California

12 / 26

El momento

Fotografía ganadora del primer premio absoluto

Esta marmota del Himalaya no hacía mucho tiempo que había salido de la hibernación, cuando fue sorprendida por un zorro hambriento de la meseta del Tíbet. Yonqing Bao capturó, en palabras del jurado: "el momento del ataque, la impactante imagen del depredador enseñando los dientes, el terror de la víctima y la intensidad de la vida y la muerte escrita en sus miradas". La marmota del Himalaya es uno de los mamíferos que viven a mayores altitudes del planeta, por lo que dependen de su grueso pelaje para mantener el frío extremo. En el corazón del invierno pasa hasta seis meses en el interior de una cueva con el resto de la colonia, de la que no sale hasta la primavera, una oportunidad que no pierden los depredadores hambrientos.

Características técnicas

Canon EOS-1D X + 800mm. Objetivo f5.6 ; 1/2500 seg a f5.6 (+0.67 e/v); ISO 640; Trípode de fibra de carbono + cabezal 509HD

 

 

Foto: Yongqing Bao

13 / 26

"Smiling Fox" (El zorro sonriente)

Fotografía ganadora del tercer premio en la categoría: Animals 

Este zorro que dormía dentro una caja, asomaba la cabeza para disfrutar del sol durante la temporada de nieve.

Miyagi Zao Fox Village, Japón.

Fotografía tomada con un iPhone X
 

Foto: Erica Wu / iPhone Photography Awards 2018

14 / 26

Vulpes zerda

Foto: AgePhotoStock

15 / 26

High Noon

¿Qué se podría estar diciendo esta pareja de zorros? Ciertamente no se trata de un civilizado intercambio de pareceres. Esta escena corresponde en realidad una pugna por ocupar una porción de territorio. Por otro lado, sin embargo,  rara vez estas peleas resultan en lesiones graves para cualquiera de las partes; los zorros suelen resolver sus disputas territoriales con pequeños rifirrafes; ¡animales inteligentes hasta para pelearse!

Foto: Julian Rad / European Treasures of Nature Photo Competition 2017

16 / 26

Vulpes zerda

Foto: Francisco Mingorance

17 / 26

Arctic treasure

Llevando el trofeo de una incursión en un nido de ganso de las nieves, un zorro ártico se dirige a un lugar donde enterrarlo adecuadamente. Es junio y tiempo de bonanza para los zorros de la isla de Wrangel en el Extremo Oriente de Rusia. Los lemmings son la dieta básica para los zorros árticos, pero Wrangel sufre largos y duros inviernos y está condicionado por el hielo durante gran parte del año. No obstante esto lo convierte en una enorme y permanente despensa donde estos astutos animales pueden almacenar y esconder sus alimentos. Los convoyes de comida llegarán a finales de mayo. En apenas unos días, vastas bandadas de gansos de las nieves descenderán desde la la tundra de este remoto paraje Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, hasta sus territorios de invernada situados a unos 4.800 kilómetros en la Columbia Británica y California. Los zorros árticos capturarán a las aves débiles o enfermas, pero con lo que en realidad se deleitarán es con sus huevos, puestos a principios de junio en nidos abiertos en la tundra. Aunque los gansos de nieve defienden ferozmente sus nidos, un zorro puede robar hasta 40 huevos al día, acosando a los gansos hasta que hay una oportunidad de hacerse con el botín. La mayoría de los huevos son almacenados y enterrados en agujeros poco profundos en la tundra, donde el suelo permanece tan frío como una nevera. Estos huevos seguirán siendo comestibles mucho después de que el breve verano ártico haya terminado y los gansos hayan emigrado otra vez al sur. Y cuando la nueva generación de zorros jóvenes comienza a explorar, ellos también se beneficiarán de los tesoros ocultos.

Nikon D300S + 600mm f4 lens; 1/1250 sec at f5; ISO 800; Gitzo tripod + Wimberley head.

Foto: Sergey Gorshkov - Wildlife Photographer of the Year

18 / 26

Un zorro curioso

Foto: Wildlife Photographer of the Year 2016 / Sam Hobson

19 / 26

Vulpes vulpes

Foto: AP/Tim Hauf / Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EEUU

20 / 26

Vulpes lagopus, syn. Alopex lagopus

Foto: Christian Naumann / Picture-alliance / Dpa / AP

21 / 26

Unos ojos que lo dicen todo

El habitante más astuto de la isla Wrangel, el zorro ártico, llega a robar hasta 40 huevos de ánsar nival al día y los almacena para sus cachorros.  

Gorshkov-photo.com

Foto: Sergey Gorshkov

22 / 26

Los inicios del futuro cazador

Un cachorro de zorro ártico juega con los restos de un lemming. Los zorros de Wrangel se alimentan en gran medida de estos roedores, cuya población fluctúa de forma espectacular de un año a otro. 

Gorshkov-photo.com

Foto: Sergey Gorshkov

23 / 26

Luchando por el futuro

Un zorro juguetón expulsa a un ánsar nival de su nido, una táctica para después robarle los huevos. Una colonia de estas aves migra a la isla en mayo, después de pasar el invierno en América del Norte. 

Gorshkov-photo.com

Foto: Sergey Gorshkov

24 / 26

Vida de perros

Alisa, uno de los dos zorros de Novosibirsk que viven como mascotas con familias adineradas de las afueras de San Petersburgo, es dócil con sus compañeros humanos y también con el perro labrador de la familia.

Vincent J. Musi

25 / 26

Mascotas insólitas

Unos zorros criados y seleccionados durante generaciones para ser dóciles como los perros posan en brazos de los miembros del equipo de Lyudmila Trut (centro), en el Instituto de Citología y Genética, en Novosibirsk, Siberia.

Foto: Vincent J. Musi

26 / 26

Islandia, Alopex lagopus

Cazado en algunas zonas de Escandinavia, el zorro ártico se recupera de su casi total extinción. En la imagen, un ejemplar de Islandia.
 

Foto: Orsolys Heearberg