Tortugas

51 / 68

51 / 68

Con el equipo a cuestas

Una tortuga boba (Caretta caretta) marcada con un dispositivo de GPS se dirige hacia el agua.

Comunicación CSIC

52 / 68

Momento de la liberación

El investigador del CSIC Adolfo Marco sostiene uno de los ejemplares de tortuga boba.

Comunicación CSIC

53 / 68

Tortugas geolocalizadas

Aspecto del dispositivo de GPS antes de ser recubierto con una capa protectora.

Comunicación CSIC

54 / 68

Casi a punto

Ejemplar de tortuga boba durante la fase previa a la suelta, con parte del soporte para el localizador ya adherido al caparazón.

Comunicación CSIC

55 / 68

Tortuga boba

Uno de los 12 ejemplares de Caretta caretta liberados

Comunicación CSIC

56 / 68

Los últimos cuidados

Ejemplar de tortuga boba (Caretta caretta) durante la fase de preparación antes de la suelta.

Foto: Comunicación CSIC

57 / 68

Una tortuga gigante (Ecuador)

Chelonoidis donfaustoi es una tortuga endémica de la isla Santa Cruz, la segunda isla más grande del archipiélago de las Galápagos (Ecuador). Esta nueva especie se denomina así en honor a Fausto Llerena, quien durante más de cuarenta años se dedicó a la conservación de las tortugas gigantes de las Galápagos, entre ellas el Solitario George, su verdadero amigo, una tortuga que murió en 2012. Al este de Santa Cruz hay una pequeña población de tortugas gigantes, de unos 250 individuos, con unos rasgos diferenciados. La información morfológica y genética ha demostrado que forman una nueva especie. En la imagen aparece Don Fausto con una de estas tortugas gigantes del este de Santa Cruz.

Foto: Washington Tapia / ESF

58 / 68

Isla Europa

Aferrada en el abrazo de su compañero,  una hembra de tortuga verde se desliza por el mar añil de Isla Europa, una zona de cría crucial para esta especie en peligro.

Foto: Thomas P. Peschak

59 / 68

La inspiración de Darwin

Aunque su nombre alude a las islas que inspiraron a Darwin la teoría de la evolución, los tiburones de Galápagos viven en arrecifes oceánicos tropicales de todo el mundo. Casi todos los tiburones de la laguna de Bassas da India pertenecen a esta especie, para la cual, se cree, la laguna es un vivero.

Foto: Thomas P. Peschak

60 / 68

Refugio de fauna

Probablemente la laguna sea un refugio de juventud para el tiburón de Galápagos, en cuyas aguas está protegido de la depredación de los  adultos de su misma especie antes de enfrentarse a los peligros de mar abierto

Foto: Thomas P. Peschak

61 / 68

Bassas da India

En la laguna del atolón, jóvenes tiburones de Galápagos investigan la cámara con sus hocicos. Los arrecifes relativamente intactos de los dos atolones son un referente para otros ecosistemas marinos, dice Thomas Peschak. «En otros lugares del océano Índico solamente veo lo que falta.»

Foto: Thomas P. Peschak

62 / 68

Atolones de Mozambique

Pocos submarinistas tienen la oportunidad de explorar  los arrecifes que rodean Isla Europa, enclavada en un tramo del canal de Mozambique conocido por sus enormes remolinos, sus ricos afloramientos de nutrientes, sus corrientes sinuosas… y su espectacular oleaje.

Foto: Thomas P. Peschak

63 / 68

Un festival sexual acuático

Los empujones y mordiscos del cortejo de las tortugas son el preludio de un apareamiento que puede durar horas. La promiscuidad es desenfrenada, y los machos, espoleados por las hormonas, tratan constantemente de desbancar a los rivales.

Foto: Thomas P. Peschak

64 / 68

Un espectáculo circense

Durante el apareamiento, el macho se aferra al caparazón de la hembra con las aletas y la cola.

Foto: Thomas P. Peschak

65 / 68

Isla Europa

Una vez cumplida su misión, dos tortugas verdes siguen cada una por su lado por la somera llanura arrecifal de Isla Europa.

Foto: Thomas P. Peschak

66 / 68

Tortuga de espolones, Zoo de Atlanta, Georgia

Astrochelys Yniphora

Estado de conservación : en peligro crítico

http://photoark.com

Foto: Joel Sartore

67 / 68

Animales únicos

Seychelles es el hogar de multitud de especies endémicas. Entre las terrestres hay el camaleón tigre, la lagartija verde y la tortuga gigante, cuya colonia más accesible está en la isla Curieuse, cerca de Praslin. Los últimos censos de aves hablan de 13 especies y 17 subespecies únicas en el mundo. Y cada isla tiene su propia variedad: en Praslin, el loro negro, el suimanga y la paloma azul; en La Digue, el papamoscas; en la isla de Frégate habita el tordo de las Seychelles, una de las rarezas más buscadas.

GTRES

68 / 68

Azores, Portugal. Caretta caretta; Naucrates ductor

Seguida por una estela de peces piloto, una tortuga boba surca el Atlántico cerca de las Azores, donde todas las tortugas marinas están protegidas por la Unión Europea. Los ejemplares jóvenes suelen permanecer a menos de 4,50 metros de la superficie, donde el agua es más cálida.
 

Foto: Magnus Lundgren